Diferentes Etapas, Desarrollos y Teorías En El Crecimiento Del Niño.

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
DESARROLLO MOTOR.
Los niños desarrollan habilidades motoras en orden secuencial, el ambiente desempeña un papel en el desarrollo.
2meses: son capaces de levantar la cabeza por sí mismos.
3 meses: pueden girar sobre su cuerpo.
4 meses: pueden sentarse apoyados sin caerse.
6 meses: pueden sentarse derechos sin ayuda.
7 meses: comienzan a estar de pie mientras se agarran a algo para apoyarse.9meses: comienzan a caminar, todavía con ayuda.
10 meses: pueden estar de pie momentáneamente sin ayuda.
11meses: pueden estar de pie sin ayuda con más confianza.
12 meses: comienzan a caminar solos sin ayuda.
14 meses: pueden caminar hacia atrás sin ayuda.
17 meses: pueden subir escalones con poca o nada de ayuda.
18 meses: pueden manipular objetos con los pies mientras caminan.DESARROLLO COGNITIVO.
La teoría de piaget (1896-1980) dice que los niños pasan a través de etapas especificas conforme su intelecto y capacidad para percibir relaciones y madurez.
ETAPA SENSORIOMOTORA.
Entre el nacimiento y los dos años de edad, los niños aprenden a manipular objetos aunque si un objeto desparece de la vista del niño no puede entender que todavía existe ese objeto, por eso les resultasorprendente el jugar a esconder su cara tras un objeto y volver a aparecer. Uno de los logros en esta etapa es la capacidad de entender que cuando la madre sale de la habitación regresara, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental sin percibirlo.

ETAPA PREOPERACIONAL.
Se hacomprendido la permanencia de los objetos, desde los dos hasta los 7 años. Los niños aprenden como interactuar de manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales, creen que todas las personas ven el mundo como ellos lo ven. También creen que los objetos inanimados pueden sentir, escuchar, ver, etc.
ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS.
Entre los siete y doce años, puedenentender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, solo pueden entender estos objetos porque han sido experimentados por sus sentidos, los que no, siguen siendo místicos o incomprensibles. El pensamiento abstracto tiene que desarrollarse.
ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES.
De los doce años en adelante, final del desarrollo cognitivo, losniños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal, aplican la reversibilidad y la conservación a las situaciones reales como imaginarias, comprenden el mundo y la idea de causa y efecto. Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas en prueba para encontrar la solución a un problema.
DESARROLLO PSICOSOCIAL. LAS ETAPAS DEERIKSON.
Erick Erickson (1902-1994) está formada por 8 etapas, la terminación exitosa de cada etapa da una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás.
CONFIANZA FRENTE A DESCOANFIANZA.
Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños desarrollan la capacidad de confiar en los demás, si la confianza se desarrolla con éxito, el niño gana confianza y se sentirá seguro inclusocuando está amenazado, sin éxito no confía en sí mismo y esto provoca una sensación de miedo, ansiedad, inseguridad y una sensación excesiva de desconfianza.

AUTONOMIA FRENTE VERGÜENZA Y DUDA.
Si se anima y apoya la independencia de los niños como escogiendo con que juguete jugar y haciendo sus propias decisiones en cómo vestir, lo que desea comer, se vuelven más confiados y seguros, si loscriticas o controlas excesivamente carece de autoestima, tiene sensación de vergüenza o duda acerca de sus capacidades.
INICIATIVA FRENTE A CULPA.
Los tres años y hasta los siete, los niños comienzan a planear actividades, inventan juegos e inician actividades con otras personas, desarrollan una sensación de iniciativa y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Crecimiento Y Desarrollo Físico Del Niño
  • El lenguaje y sus diferentes etapas en el desarrollo de los niños
  • ETAPAS DE LA TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO
  • Etapas de crecimiento y desarrollo
  • ETAPAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
  • Desarrollo y crecimiento en las distintas etapas
  • Teorías De Etapa De Crecimiento
  • Diferencia en crecimiento y desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS