Diferentes modelos de organismos jurisdiccionales administrativos (oja)

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Diferentes modelos de Organismos Jurisdiccionales Administrativos (OJA)
Los modelos que han influido en el desarrollo de la justicia contenciosa administrativa son:
* MODELO FRANCÉS
En este modelo la justicia contenciosa administrativa se crea, no como parte del Poder Judicial, si no al margen de la administración. Lo cual se debió principalmente a razones históricas que determinaron quela función principal del Poder Judicial era dirimir las controversias entre particulares, cediéndole potestad al contencioso administrativo para el control de legalidad de los actos de autoridad.
La evolución de esta figura se da con la creación del Consejo de Estado en la Constitución Napoleónica del año VIII que tenía la facultad para resolver dificultades que se suscitaren en materiaadministrativa, reclamaciones contra la administración sobre hechos patrimoniales y quejas de los ciudadanos que se consideraban agraviados por cualquier acto arbitrario de la autoridad administrativa.
En la actualidad dicho Consejo ejerce un control abstracto de la legalidad ( recurso de anulación/ exces de pouvoir) y conforma un sistema de jurisdicción delegada mediante un conjunto de órganosjurisdiccionales regionales de apelación dependientes de él, pero con una garantía de independencia para su personal mediante un estatuto propio parajudicial. En virtud de que se ha considerado importante mantener a los órganos jurisdiccionales contenciosos separados del Poder Judicial en razón de la especialización que estos órganos han obtenido en la materia administrativa
La Jurisdicción Administrativaen Francia gira entorno a tres elementos principales:
* El Consejo de Estado: Institución que cuenta con facultades tanto legislativas como contenciosas, tiene la facultad de conocer de los litigios entre los particulares y la Administración. Es una corte suprema especializada, formada por juristas que por lo general se han formado en la práctica en la Administración Pública.
* LosTribunales Administrativos y Cortes Administrativas de Apelación: Se ocupan de la gran mayoría de asuntos, territorialmente se dividen en regiones en toda la República y su estructura organizativa es como la del Consejo de Estado. Las Cortes de Apelación se crean mediante una ley de 1987 con el objeto de agilizar los tiempos en el procedimiento y liberar a los Tribunales de la carga de trabajo.

*La Jurisdicción Especializada: Entre las administraciones especializadas destaca la Corte de Cuentas, encargada de efectuar la contabilidad de los gastos públicos.
El esquema contencioso-administrativo francés surge de la actividad propia del Consejo de Estado que de manera paulatina fue creando vías para la protección de los administrados y medidas de control de la gestión administrativa. Estemodelo es seguido por países como Bélgica, Italia y Colombia.
En el ámbito de competencia, existen cuatro procedimientos que pueden ser tramitados ante las diversas instancias del Consejo de Estado:
* Contenciosos de anulación u objetivo: busca el respeto al principio de legalidad, y se lleva a cabo mediante el recurso de exceso de poder.

* Contencioso de plena jurisdicción o dederechos: el juez deberá pronunciarse sobre la existencia, contenido y efectos del acto administrativo que ha vulnerado un derecho subjetivo, y puede anularlo, confirmarlo, modificarlo y condenar a la administración a la restitución del derecho vulnerado, así como a daños y perjuicios. Se impugnan los contratos administrativos, la responsabilidad patrimonial y de funcionarios, y cualquier acto conconsecuencias pecunarias.
* Contenciosos de interpretación: consiste en solicitar al juez contencioso, la interpretación de un acto administrativo o de una resolución emitida por una jurisdicción administrativa.
* Contenciosos de represión: se refiere a actos realizados por los particulares en contravención con una norma administrativa y el juez esta facultado para sancionarlo.

* MODELO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Acto Jurisdiccional y Acto Administrativo
  • Funcion Administrativa Y Legislatica Y Diferencias Con La Funcion Jurisdiccional
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organo jurisdiccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS