Diferentes perfiles de la educación en bolivia

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
¿Los diferentes perfiles que ha tenido la educación en Bolivia, incluido el que responde a la directriz del nuevo modelo educativo, han estado en vías de una educación desde la complejidad?

Bolivia no ha superado sus contradicciones y, mucho menos, ha logrado reducir la brecha que separa a las clases pudientes de los desposeídos. El estado de marginación socioeconómica y política de lospobres, que en su mayoría son indígenas, sigue vigente como en décadas precedentes; una realidad que se expresa en la sostenida división social, las dificultades de los indígenas para acceder a oportunidades educativas, políticas, económicas y culturales; los problemas para sustentar la vida cotidiana, la falta de perspectiva para un desarrollo autónomo y otros factores que limitan el desarrollo plenode las potencialidades humanas y limitan el ejercicio de los derechos ciudadanos. Hechos que en su conjunto generan un profundo desgaste cultural que, irreparablemente, tiende a dañar a la mayoría de las culturas indígenas y demás sujetos excluidos en Bolivia.
La exclusión es un estado de vida casi exclusivo de las poblaciones indígenas que, en cifra brutas y en función de los criterios para medirel desarrollo, se sitúan en un estadio inferior al de las poblaciones urbanas. Estas diferencias tienen una correspondencia directa con los problemas educativos que, en el presente, se caracterizan por las menores oportunidades para acceder a la educación institucional; la mala calidad de la educación en el ámbito rural y los elevados índices de analfabetismo.
Los procesos de producción deconocimiento y cultura responden a un esquema de dependencia, que limita la autonomía educativa en el ámbito institucional y la educación continua y comunitaria, generando un marcado rechazo hacia la producción propia que, las más de las veces, es infravalorado y considerado como un saber secundario. Esta actitud dependiente es visible en la educación primaria y secundaria, que replica conocimientosalejados de la experiencia cotidiana de los alumnos debido a la escasa promoción de la investigación local y a las deficientes condiciones de trabajo de la mayoría de los docentes. La escasa investigación responde a programas financiados por la ayuda externa al desarrollo o por programas bilaterales y multilaterales cuyo interés central tampoco es la generación de un saber propio y autónomo.Debemos aceptar que existen múltiples modelos de desarrollo, sin embargo la carencia, en cualquier modelo cultural y de desarrollo, no deja de ser eso: carencia. no han generado políticas capaces de facilitar el salto de los bueyes al tractor o del lápiz a la computadora, quedando casi la totalidad de los pueblos indígenas en un estadio nulo de desarrollo tecnológico, aspecto que sobredimensiona latragedia de exclusión y atraso que, entre sus causas, contempla la dimensión educativa institucional y no institucional concebida para modernizar y civilizar el mundo indígena, pero bajo una visión deplorable de la modernización como un proceso de asimilación al modelo de vida occidental, sin una perspectiva intercultural o simplemente de respeto y promoción de lo diferente.
El diálogo de saberes nose limita al intercambio de ideas, teorías o propósitos de vida.
Para lograr la simetría en las relaciones interculturales es importante que cada cultura sea capaz de elaborar productos, tecnología y conocimientos útiles y valiosos para otros entornos de vida, un propósito que exige transformar los sistemas de formación en centros para la creación y la producción material e intelectual. Trabajaren esta línea supone un cambio radical en los sistemas educativos presentes, con el objetivo de introducir una nueva racionalidad formativa que incida menos en lo foráneo y más en lo local, como base para la creación y producción cultural.
Ninguna cultura y persona son ajenas a las transformaciones en el mundo, la
globalización afecta a todos. Esta realidad debe impregnar el pensamiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
  • La Educacion En Bolivia
  • la educacion en bolivia
  • Perfil Del Emprendedor Que Necesita Bolivia
  • Perfil De Mercado De Quinua En Bolivia
  • Los diferentes tipos de universidades en Bolivia
  • Diferencia entre la educacion
  • Diferentes perfiles del ingeniero de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS