diferentes posturas respecto a la forma de Gobierno a adoptar que se plantearon durante la semana de mayo (1.810)

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
1)-Explique las diferentes posturas respecto a la forma de Gobierno a adoptar que se plantearon durante la semana de mayo (1.810).
Es importante reconocer que para explicar las distintas posturas de Gobierno a adoptar que se plantearon en la semana de mayo de 1810, las claves están dadas en dos puntos quizás: en el cabildo abierto del día 22 de Mayo y en los hechos acontecidos el día 25.
Paraesto veo preciso explicar lo sucedido en principio el día 14 de Mayo de 1810, donde llega a Buenos Aires un barco de guerra ingles denominado Mistletoe, el cual traía periódicos que describían la situación imperante en España en Enero de ese año, anunciando la caída de la Junta Central Suprema de Sevilla, informando de la huída de sus diputados, y anunciando que la ciudad de Sevilla había sidotomada por los franceses, los cuales dominaban prácticamente toda la península.
Estas noticias, ya sospechadas por los distintos grupos criollos de Buenos Aires y las mismas informaciones fueron ratificadas el día 17, al conocerse las noticias llegadas desde Montevideo el 13 de Mayo en la fragata inglesa John Paris, agregando que se comunicaba la constitución de una Junta de Cadiz que rechazaba a losdiputados que huyeron hacia la isla de León. Un dato importante es que en ninguno de los dos casos aparecía la noticia de la constitución del Concejo Supremo de Regencia en reemplazo de la Junta Central Suprema de Sevilla.
Estas novedades provocan reuniones de ambos grupos de criollos (los partidarios de Castelli y los oficiales de los regimientos criollos), los cuales deciden que ha llegado lahora de deponer al Virrey Cisneros, difiriendo en la estrategia para hacerlo. Los partidarios de Castelli se inclinan por la mecánica del Cabildo Abierto, mientras que los oficiales de los regimientos criollos, prefieren hacerlo lisa y llanamente por medio de la fuerza militar.
Cisneros da a conocer un manifiesto mediante el cual explica la situación imperante en España, señalando que no tomaráninguna determinación que no sea previamente acordada entre Buenos Aires y los demás pueblos del Virreynato, intentando establecer una representación de la soberanía de Fernando VII, mientras que los criollos deciden designar a Saavedra y Belgrano para que entrevisten al Alcalde de Primer Voto Juan Lezica, mientras que Castelli hace lo mismo con el síndico Julián de Leiva, solicitando ambos mandosel Cabildo Abierto.
Como medida de prevención, Cisneros convoca a los comandantes de armas para consultarles si lo iban a mantener al mando como lo habían hecho en la asonada del 1º de Enero de 1809 (momento en el cual el grupo de Álzaga - quien contó con la ayuda de los regimientos españoles - protagonizó el 3º intento de independencia contra el Virrey Liniers a quien se lo sospechaba por suorigen francés proclive a Napoleón, la activa participación de las milicias criollas comandadas por Saavedra hicieron fracasar la conspiración), obteniendo la respuesta de Saavedra quien sostiene que “el V.E. dio autoridad ya no existe; por consiguiente tampoco V.E. la tiene ya, así es que no cuente con las fuerzas a mi mando para sostenerse en ella”.
Mientras tanto, cerca de 600 hombres queintegraban la “Legión Infernal” (conformados por el sector juvenil del grupo de Castelli y liderados por French y Berutti), ocupaban la Plaza Mayor, reclamando el Cabildo Abierto y la ebullición también se incrementa en los cuarteles criollos provocando que Cisneros decida aprobar la convocatoria esperanzado de frenar su expulsión.
El Cabildo Abierto del Día 22:
Para el cabildo abierto del 22 de Mayose cursaron 450 invitaciones entre la “parte sana y principal del vecindario” donde solo asisten 251 y votan solamente 224 de los presentes (tengamos en cuenta que para 1810 Buenos Aires tenía una población que no superaba las 40.000 personas de las cuales más del 30% eran esclavos, los campesinos se ubicaban en la periferia).
El temario que debía abordar el Cabildo Abierto tenía dos puntos: si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre forma de estado y formas de gobierno
  • formas de gobierno durante la historia
  • El gobierno y sus diferentes formas
  • La Historia De Las Diferentes Formas De Gobierno
  • diferentes formas de gobierno
  • SISTEMAS DE GOBIERNO Y DIFERENTES FORMAS DE ESTAD1
  • Adopta Una Planta
  • Postura que adopto el gobierno mexicano frente a las revoluciones cubana y nicaraguense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS