Diferentes Puntos De Vista De Las Islas Malvinas
Islas Malvinas o Falklands
Evelyn Guerrero
Historia
Evelyn Guerrero
Historia
Índice
* Resumen Pág. 3
* Introducción Pág. 3
* Reseña HistóricaPág. 4
* Puntos de vista: Argentino/Ingles Pág. 8
* Hoy en día Pág. 11
* Conclusión Pág. 12
* Bibliografía
Resumen
La Guerra de las Malvinas fue un conflicto bélico entre la RepúblicaArgentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Esta se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.
La causa fue elintento por parte de la Dictadura Argentina de forzar mediante una acción militar la búsqueda de solución, favorable a sus intereses, en el diferendo sobre la soberanía de estos archipiélagos equinocciales, los cuales las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido, este los administra y explota. Sus descubrimientos son motivo de controversias; fueron ocupadosalternadamente entre España, Francia, Argentina y Reino Unido (actualmente); Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Políticamente, la derrota en elconflicto precipitó en Argentina la caída de la llamada Junta Militar que gobernaba el país. Fue reemplazada en 1983 por un gobierno elegido, el cual facilitó la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984, con el cual se puso fin al conflicto del Beagle, y con ello posiblemente, el cese de un eventual nuevo intento de solución bélica por parte de las fuerzas argentinastambién para ese problema limítrofe.
En el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador neoliberal de Margaret Thatcher saliera reelecta en las elecciones del año 1983.1
Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aúnno definida, entre la Argentina y el Reino Unido.
Introducción:
Hace ya 30 años, el 2 de Abril de 1982, Argentina echaba a los ingleses de las Islas Malvinas. Pocas semanas después, Londres envió una flota a recuperar el honor y las tierras, y lo logró tras una guerra breve y vertiginosa que terminó el 14 de Junio.
Las estadísticas dicen que en el conflicto combatieron más de 12000argentinos que lo dieron todo y 700 no volvieron a casa. Me parece importante resaltar que la Guerra de Malvinas fue la única guerra que libró la Argentina en el siglo XX.
A comienzos de 1980, Argentina se encontraba en Proceso de Reorganización Nacional. Este régimen, impuesto generó 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización delIVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza.
Inglaterra pasaba en aquel entonces por un mal momento. Su primera ministra, la gran defensora de los derechos humanos y sociales Margaret Thatcher tenía un momento de baja popularidad, ya que su política de recortes...
Regístrate para leer el documento completo.