Diferentes Temas Aportes En La Medicina, El Noviazgo, La Moda, Las Redes Sociales Y El Futbol

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
APORTES EN LA MEDICINA
Los congresos de medicina se destacan como uno de los eventos multilingües que se celebran con frecuencia y sus organizadores suelen recurrir a los servicios de interpretación. Dados estos dos factores, los congresos de medicina brindan grandes posibilidades laborales a los intérpretes de conferencias, especialmente aquellos cuya combinación lingüística seainglés-español, pues actualmente el inglés se define, sin duda alguna, como la lengua franca de la medicina. El objetivo del presente artículo es analizar (1) las características específicas que definen esta tipología de congresos, (2) los aspectos relacionados con el mercado laboral y (3) las posibilidades de formación especializada que se les brinda a los futuros intérpretes de conferencias en lasUniversidades Españolas.

n la literatura sobre interpretación especializada, muchos autores han subrayado a lo largo de las últimas décadas las enormes posibilidades laborales que ofrece el ámbito de la medicina al intérprete de conferencias (Sliosberg 1971; Martin y Padilla 1989; Meak 1990; Cartellieri 1983; Ferraz 1998; Abril y Ortiz 1998; Vankecke 1998; Jiménez 1998; Hobart-Burela 1998). Sin embargo, apesar de la importancia de esta ciencia en las salidas profesionales del intérprete, la investigación sobre el papel que desempeña la interpretación en los congresos médicos es bastante escasa. Por otra parte, detectamos un cierto vacío en las Facultades de Traducción e Interpretación españolas en cuanto a la existencia de una materia específica en interpretación especializada biomédica.

*Los elementos anatómicos y fisiológicos, que son la base de los textos médicos, son los mismos en todo el mundo. Los conceptos médicos, y la ciencia en general, son universales, no están unidos a una cultura particular y por lo tanto son inmediatamente traducibles a lenguas diferentes.
* El segundo factor sería la disponibilidad de la literatura médica (enciclopedias, libros de texto ydiccionarios en lenguas diferentes).
* El tercer factor sería la equivalencia léxica. Hay incluso algunas expresiones y acrónimos que se emplean tal cual sin necesitar de la traducción. La terminología médica se sigue construyendo con prefijos y sufijos griegos y latinos, contribuyendo al mantenimiento de equivalencias léxicas, lo cual facilita enormemente la tarea al traductor.
El noviazgo esuna relación amorosa mantenida entre dos personas con o sin intención de casarse y sin convivir.1 Las personas que mantienen un noviazgo se llaman novios/as.
«...una relación social explícitamente acordada entre dos personas para acompañarse en las actividades recreativas y sociales, y en la cual se expresan sentimientos amorosos y emocionales a través de la palabra y los contactos corporales».8Para describir las relaciones de pareja actuales, Luis Miguel Lazo López, identifica dos modelos, uno que llama tradicional, relacionado con el amor romántico, la fidelidad, la lealtad, el compromiso y el noviazgo y otro que llama liberador, relacionado con relaciones temporales, casuales y centradas en la búsqueda del placer donde prima la autonomía y la ruptura del orden tradicional. Dado que,según Anthony Giddens, la vida moderna presenta continuidades y discontinuidades, la continuidad hace posible la coexistencia de ambos modelos en el imaginario de los jóvenes, aunque, en el mencionado estudio, situado en una ciudad de más de 300 mil habitantes, el autor detecta que el discurso liberador es hegemónico.9
Por otro lado, Verónica Vázquez García y Roberto Castro, cuyo estudio estásituado en el medio rural, afirman que, si bien ha habido cambios en cuanto a la espontaneidad, la duración y la cantidad de relaciones, se mantienen patrones desiguales de poder entre los géneros tales como presiones sexuales hacia las mujeres, sentido de propiedad sobre el cuerpo de las mujeres, control de los desplazamientos y salidas de las mujeres e imposición masculina de la decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes sociales en el noviazgo y privacidad
  • El fútbol y las redes sociales
  • Diferentes rede sociales
  • Redes sociales, tema de polemica
  • Las redes sociales aportan oportunidades a los universitarios
  • El ¨fenomeno¨ o la moda ppk en las redes sociales
  • Redes Sociales Y Sus Diferentes Impatos En La Sociedad
  • DIFERENCIA ENTRE RED SOCIAL Y ESPACIOS EDUCATIVOS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS