Diferentes tipos de emulsiones

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Diferentes tipos de emulsiones

Comenzaré por definir los componentes básicos de una emulsión, se habla normalmente de una fase acuosa, que además del agua, incluye a los compuestos que sonsolubles en este compuesto, después se habla de la fase oleosa, esta incluye, ceras, grasas y aceites. Una emulsión requiere de un emulgente, que es un compuesto que hace posible que se forme una mezclaestable de estas dos fases. Además de estos tres componentes básicos, una emulsión, incluye otros componentes, como conservadores, perfumes, agentes de viscosidad, etc.

Las emulsiones se clasifican deacuerdo con distintos criterios. Uno muy importante, se refiere a la fase interna o discontinua y a la fase externa o continua, de estos hay dos tipos principales, que son las A/O y las O/A. Como seexplicará más adelante, la primera letra se refiere a la fase interna o discontinua que se encuentra dispersa finamente en forma de gotitas en el seno de la fase continua, indicada por la segundaletra. A se refiere a la fase acuosa, en muchos textos se le representa por una W de “water” y O a la fase oleosa o de las grasas y aceites. También las hay que incluyen siliconas, en este caso serepresentan por A/S. Existen las emulsiones que son de tipo A/O/A y las O/A/O, aunque no son comunes y muchas dan problemas de estabilidad.

Si nos basamos en el tipo de emulgente que se utiliza paraelaborarlas, existen las emulsiones no iónicas, las aniónicas y las catiónicas. Esta clasificación atiende la naturaleza de la molécula que se usa como emulgente. Las emulsiones aniónicas, cuentan con unemulgente, que es muchas veces un jabón que se genera “in situ”, al mezclar un ácido graso con una base, por ejemplo, el ácido esteárico con la trietanolamina. Las no iónicas son convenientes para laspieles delicadas o lastimadas, ya que no son agresivas como las hechas con jabones. Ejemplos de estos emulgentes son los Tween. Por último están los emulgentes catiónicos, no usados para formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de muro y emulsiones asfalticas
  • diferentes tipos de te
  • CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE HOTELES
  • Diferentes tipos de antropologias
  • Diferentes tipos de caracteres
  • Diferentes tipos de cutis
  • Alimentos en los diferentes tipos de transportes
  • Diferentes Tipos De Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS