diferia

Páginas: 27 (6625 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
ASISTENCIA EN INMUNIZACIONES

BASES INMUNOLOGICAS DE LAS VACUNAS

INMUNOLOGIA
La Inmunología es la ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica de un organismo. Estos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción.
INMUNIDAD
La inmunidad es un estado de resistencia del organismo frente adeterminadas sustancias o seres vivos que lo agreden. Se inicia después del primer contacto con los mismos y el resultado es la transformación del organismo de susceptible en inmune.
INMUNE: aplicado a personas o animales que luego de padecer una infección o en otros casos, sin llegar a sufrirla, eran resistentes a ellas
Antígenos: Se entiende por antígeno (Ag) a la "sustancia que, una vez que hapenetrado al organismo, tiene la capacidad de inducir una respuesta inmunitaria detectable" (por ejemplo: moléculas tóxicas = toxinas; microorganismos como bacterias, virus, etc. o partes constitutivas de la membrana o soma de los mismos; sustancias inmunogénicas = vacunas; y células extrañas al organismo).
Anticuerpos: Son sustancias de naturaleza proteica propias del organismo. Son producidos porlas células plasmáticas del sistema inmunitario ante el estímulo que provoca el antígeno. Tienen la función de reconocer ulteriormente a dicho antígeno y de combatir contra éste para bloquear su acción.
TIPOS DE INMUNIDAD
Generalidades: Para comprender que son los diferentes tipo de inmunidad, debemos conocer que el cuerpo humano tiene un sistema, llamado sistema inmunológico que está preparadopara defenderse del contagio de enfermedades infectocontagiosas.
Este sistema está desarrollado en un tejido altamente especializado, conocido como tejido linfático que incluye los siguientes elementos:
a) ganglios linfáticos, que son nódulos pequeños, redondeados que no suelen ser visibles ni palpables al tacto en condiciones normales. Producen células llamadas linfocitos, monocitos y célulasplasmáticas.
b) Vasos linfáticos, que son vasos que en vez de transportar sangre llevan la linfa desde los tejidos a la circulación general.
c) Linfa: líquido de color blancuzco, que circula en los vasos linfáticos y es uno de los principales componentes del sistema inmunológico.
d) Organos linfáticos: en estos órganos se incluye tejido linfático y son las amígdalas, las adenoides, el bazo y eltimo.
Dentro de los linfocitos, los llamados linfocitos T, son los encargados de producir anticuerpos, siempre que en el organismo hayan entrado células extrañas llamados antígenos.
El ejemplo está dado por el virus del sarampión, que tiene antígenos específicos y una vez que penetran en el organismo son detectados por los linfocitos T, que inmediatamente producen anticuerpos “anti-virus delsarampión”. Seguidamente se produce un choque anticuerpo-antígeno, que produce la victoria del organismo sobre la enfermedad (curación) gracias a la acción destructiva de los virus por parte de los anticuerpos..
LA INMUNIDAD NATURAL Y LA INMUNIDAD ADQUIRIDA.
a)           INMUNIDAD NATURAL: Además de las barreras físicas que tienen los seres humanos y los animales mamíferos (piel, secreciones,enzimas, etc.), también poseen mecanismos biológicos, conocidos como inmunidad natural. Es la primera barrera inmunológica frente a las infecciones y se basa en la acción células fagocíticas al poco tiempo de haber entrado el germen en el organismo. Si esta barrera fallara,
INMUNIDAD NATURAL ACTIVA se da cuando los gérmenes se reproducen y sus antígenos estimulan la formación de anticuerpos por loslinfocitos T, que terminan destruyendo a los gérmenes y deteniendo la infección, esta inmunidad dura por el resto de la vida.
INMUNIDAD NATURAL PASIVA   otro tipo de inmunidad natural es la que la madre transmite al hijo cuando en el período de embriogénesis los anticuerpos maternos circulantes son llevados por la sangre a través de la placenta a la circulación fetal y posteriormente en el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetanos-Diferia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS