diffjakhanduc

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
ENSAYO SOBRE LA ANATOMIA HUMANA
(les envio este texto con la intención de que se informen sobre algo practico)
Clítoris
Clítoris
Clitoris anatomy labeled-es.svg
Ubicación y anatomía interna del clítoris.
Latín [TA]: clitoris
TA A09.2.02.001
Arteria Arteria dorsal del clítoris, arteria profunda del clítoris
Vena Venas dorsales superficiales del clítoris, vena dorsal profunda delclítoris
Nervio Nervio dorsal del clítoris
Precursor Tubérculo genital
Enlaces externos
Gray Tema #270 1266
MeSH Clitoris
El clítoris es el órgano sexual eréctil que se encuentra en la parte superior de la vulva de la mujer, siendo su función la de proporcionar placer sexual. El clítoris es un vestigio de la formación de un pene durante el desarrollo embrionario.1
Índice [ocultar]
1 Anatomía
2Tamaño
3 Desarrollo
4 Estimulación
5 Ablación del clítoris
6 Historia de su estudio científico
7 Véase también
8 Referencias
Anatomía[editar]


1. Prepucio del clítoris y 2. Glande del clítoris
Está unido a los labios menores y recubierto parcialmente por éstos. De hecho, habitualmente son sólo visibles el capuchón y el glande del clítoris, que se hallan en la parte superior de loslabios menores, y que forman apenas una décima parte del volumen total del clítoris.
Cuando las células de la cara interna del prepucio del clítoris se descaman y hacen la degeneración grasa que les caracteriza, forman el esmegma, como en el caso masculino. La higiene habitual impide que éste se acumule. Si lo hiciera, produciría irritaciones y adherencias, como sucede, de hecho, en los casos defimosis del clítoris.
En él se concentran los nervios que producen placer sexual en la mujer. Hasta el momento esa es su única función conocida.
En algunas sociedades del continente africano se practica la mutilación sexual de las mujeres: la ablación de clítoris consiste en su mutilación antes de que las jóvenes lleguen a la menarquia para tratar de impedir que conozcan el placer sexual.Tamaño[editar]
El clítoris en toda su longitud puede llegar a tener un tamaño de 10 a 13 mm, mientras que el glande clitoriano mide entre 3 y 4 mm de ancho y 4 y 5 mm de largo (en estado de reposo) mientras en erección puede alcanzar los 1 a 1,5 cm de longitud en la mujer promedio. La parte visible del clítoris es el glande y es extremadamente sensible a la estimulación directa en la mayoría de mujeres,prefiriendo la estimulación indirecta a través del prepucio o capuchón clitoriano, el glande constituye sólo la octava parte de todo el clítoris.
Desarrollo[editar]
En el desarrollo embrionario, hay una fase en que ambos sexos son indistinguibles. El desarrollo del clítoris y los órganos sexuales externos de la mujer comienzan a partir de la 7ª semana de la vida embrionaria. El clítoris sedesarrollará a partir del tubérculo genital análogo al glande del hombre.
En fases muy tempranas, el clítoris parece un pequeño pene. Posteriormente, debido a la acción de las hormonas maternas, adquiere su localización —anterior a la uretra— y un tamaño más pequeño que en el varón.
Estimulación[editar]
La estimulación del clítoris se puede hacer de manera directa o indirecta. La mayoría de lasmujeres se masturban estimulando la zona del clítoris, cuidando que se mantenga lubricado.2
Ablación del clítoris[editar]
Véase también: Infibulación
En algunas culturas africanas se practica la infibulación o la ablación (mutilación total o parcial) del clítoris a una edad muy temprana, para evitar que las mujeres conozcan el placer sexual y el orgasmo. Esta práctica es considerada, en esasculturas, parte de un rito de iniciación a la pubertad que se supone protege la virginidad de las mujeres y asegura que vivirán en castidad hasta el matrimonio. Para otras sociedades, creencias y culturas se trata de una forma de discriminación, mutilación y represión hacia la sexualidad de la mujer.
Historia de su estudio científico[editar]
El término clítoris procede del griego antiguo κλειτορίς...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS