Dificultad De Aprendizaje

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Para explicar las dificultades del aprendizaje se ha escrito diferentes teorías, en este caso tratare de analizar y mostrar mi punto de vista enfocándome en las teorías integradoras o interaccionistas, basadas en deficiencias en procesos psicológicos subyacentes y en deficiencias en el procesamiento de la información.

De acuerdo con las deficiencias en procesos psicológicos subyacentes muchasde las dificultades del aprendizaje que presentan los niños es debido a factores ambientales y personales y la interacción entre ellos por ejemplo: niños que provienen de hogares disfuncionales tienen actitudes pesimistas ante la escuela, los problemas familiares los invaden causándoles trastornos emocionales y de comportamiento que les impiden llevar un aprendizaje normal, también hay que tomaren cuenta la despersonalización de los diseños curriculares y la personalidad y competencia del profesor pues, no siempre depende de las facultades del niño sino que es el resultado de la interacción de características diversas del niño, las tareas y del entorno familiar y educativo.
Adelman (1971) afirma lo siguiente:” Los problemas de aprendizajes no son el resultado solamente de lascaracterísticas de los niños sino también de las características de la clases a las que son asignados. La mayor congruencia entre las características de los niños y las características de los programas en los cuales son incluidos garantiza la mayor eficacia de la escolarización. Contrariamente, la mayor discrepancia entre las características de los niños y de los programas garantizara la mayor probabilidad depobre ejecución escolar” (en Romero, 1993, pp114-115).

Las teorías integradoras basadas en deficiencias en el procesamiento de la información parten de la psicología cognitiva para explicar el origen de las dificultades del aprendizaje centrándose en la cognición humana. Senf (1972) trata de analizar como el organismo humano selecciona, organiza e integra la información y como la usa paraproducir más adelante respuestas comportamentales, también diseño tareas experimentales para comprobar sus asunciones y predicciones.
La mente del ser humano es muy compleja muchos tratan de explicar como funciona y como aprehendemos y crean varias teorías pero no todas aceptables.
La experiencia humana se construye en base a la integración de información multisensorial; si dicha información enlugar de integrarse se presenta fragmentada, entonces es cuando pueden generarse dificultades del aprendizaje.

El modelo integrador de Hagen, Barclay, Schewe y Thelm(1984) proponen un modelo cognitivo-evolutivo.
Los seres humanos a medida que nos desarrollamos interactuamos con el ambiente y este nos transmite información la cual vamos adquiriendo y procesando. Para entender las dificultadesdel aprendizaje se toman en cuenta las dimensiones personales y ambientales que son las estrategias y los conocimientos las cuales las explico en el presente cuadro.

Cuadro1. Dimensiones personales y ambientales del modelo de Hagen y col. (1984): Conocimientos y Estrategias.
| Ambiente | Persona |
Estrategias. | Procedimiento que se necesitan para la resolución de una determinada tarea, queson adecuados y se ajustan a las características y exigencias de la misma. | Repertorio de estrategias y de heurísticos y otros procedimientos de los que dispone el sujeto y con el que se enfrenta a la resolución de una tarea. |
Conocimientos | Esquema de conocimientos subyacentes a cada tarea y que puede ser común a varias. | Conocimientos con los que cuenta el individuo para la realizaciónde la tarea a la que se enfrenta. |

A través de diferentes tipos de tareas combinando las características personales y las exigencias de las tareas se pueden hacer predicciones acerca de los problemas o dificultades que puedan presentarse con los niños por ejemplo:
a) Tareas que exigen estrategias y conocimientos.
b) Tareas que exigen estrategias solamente.
c) Tareas que exigen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • Dificultad De Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS