Dificultad De La Comprension Lectora

Páginas: 21 (5157 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Introducción
El presente trabajo de investigación “la comprensión lectora en el aprendizaje” tiene como finalidad analizar, y determinar el nivel de comprensión lectora, que influye en el Aprendizaje de los Alumnos, ya que se observa con frecuencia el bajo nivel de la comprensión en los mismos, notándose en estos la dificultad para la lectura, muchos de los alumnos parafrasean las palabras, lafalta de interés hace que la comprensión lectora sea deficiente, porque muchos alumnos no saben el análisis de la lectura. Esto hace que se determine las causas familiares en los estudiantes.
Surge la inquietud para el siguiente trabajo de investigación sobre la falta de preparación académica de los alumnos del nivel secundario, debido a la carencia de hábitos de estudio, baja comprensión lectoraque son necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana y en sus actividades de aprendizaje.
Los padres de familia deben brindar apoyo a sus hijos, porque el medio familiar tiene gran importancia en la comprensión para el desarrollo e integración de la personalidad del alumno.
El trabajo de investigación pretende aportar de alguna manera a la dificultad de la comprensión lectora en el procesode aprendizaje y al tiempo que los padres deben dedicarles para la orientación y contribución en base a la formación de sus hijos, esto hará de alguna manera a que los mismos incluyendo a los docentes reflexionen, incorporen e incentiven los hábitos de lectura para superar el Rendimiento Académico, ya qué este depende de la comprensión lectora que debe ser implantada por los padres y docentes.Uno de los principales problemas que llevo a los aplazos de años o problemas de aprendizajes fue la falta de comprensión lectora, ya que al no entender los textos, explicaciones etc., no pueden aplicarlos al proceso de Aprendizaje.
Por este motivo cabe referirse a términos principales como: que es la Compresión, la Interpretación, la Lectura, el aprendizaje, el Enseñar, el Colegio, losDirectivos, los Docentes, la Familia y el Interés.
Pero esta interrogativa no es el única a la hora de la realización de una investigación sino también hay que tener en cuenta los obstáculos que se presentan, como determinar la importancia de la comprensión lectora en el proceso de aprendizaje, describir el por que los alumnos no leen ni mucho menos comprenden la lectura. Otro obstáculo seriaque los directivos de la institución que se ha elegido como escenario de la investigación no nos permita realizar nuestro proyecto que se dificultará a la hora de la observación, por ende este trabajo de investigación es destinado principalmente a los alumnos, para poder determinar las causas de la comprensión lectora que dificulta el proceso de aprendizaje, a los padres que son los encargados deinfundar el hábito de leer y a los docentes que se sitúan en una difícil situación frente a dicha problemática.














Capítulo 1
Planteamiento del problema:

Uno de los factores más importantes que lleva a la realización de esta investigación es determinar si la comprensión lectora afecta al proceso de aprendizaje ya que en la actualidad existen demasiados niños yadolescentes que no comprenden e interpretan los textos, explicaciones, para aplicarlos al proceso de aprendizaje; de esta manera se estancan provocando un conflicto entre los contenidos viejos y nuevos, ya que no logran comprenderlos ni mucho menos interpretarlos.

¿Cuáles son las dificultades en la comprensión lectora en los procesos de aprendizaje?

Para ello se necesita plantearse algunaspreguntas sobre la problemática como por ejemplo ¿Qué es la comprensión lectora? ¿Cuál es la dificultad de la comprensión lectora? ¿Cómo influye la familia, el docente y la institución en la comprensión lectora? ¿Cuál es la importancia de la comprensión lectora? ¿Cuáles son los niveles de la comprensión lectora? ¿Cuáles son las habilidades de la comprensión lectora? ¿Hay algunos procesos que explican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultad en la comprension lectora
  • dificultad de comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS