dificultad del aprendizaje

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA DE EDUCACIÓN
DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

Evaluación del Educando con Dificultades de Aprendizaje







REALIZADO POR: YENNYS CHOPITE.
CI: 13623385
CARRERA: DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
PROFESOR.: TERESITA REYES .


INTRODUCCIONEs cada día más preocupante en las aulas escolares la preocupación de los maestros en torno al número de niños y niñas que no logran avanzar en los procesos curriculares y en las actividades escolares, con el mismo ritmo y al mismo nivel que el resto del grupo. Esta situación señala una permanente discrepancia entre las expectativas del maestro frente al rendimiento del alumno y sus necesidades,intereses y capacidades reales, la que ha sobrepasado los muros de la escuela, implicando los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa de las instituciones de educación básica.

En torno a este problema se generan múltiples interrogantes relacionados con el aprendizaje y los factores que lo determinan, tales como: ¿Todas las dificultades en el aprendizaje tienen una causaorgánica o psicológica?.
¿En el niño o la niña la dificultad en el aprendizaje es comportamental o actitudinal?.
¿Los niños y las niñas que presentan dificultades en el aprendizaje, son lentos para aprender o tienen inteligencia inferior a la normal?.
.
Es posible encontrar, en las aulas de clase, alumnos que presenten las mismas dificultades en los aprendizajes, aunque las causas sean muydiferentes. Es posible que aunque el niño y la niña tengan capacidades normales para aprender, no lo hagan debido a la influencia de factores externos a ellos, como la familia, el barrio o la misma escuela.
La ausencia de una adecuada estimulación sociocultural, representada en experiencias lingüísticas, cognitivas y sociales, es un factor que puede causar dificultades en el aprendizaje, todo niñoo niña con dificultades en el aprendizaje requiere de programas especializados de atención. Las dificultades en el aprendizaje son un problema frecuente de la escuela, que debe tratarse diariamente en el contexto del aula. Por ello, los maestros y las maestras requieren conocer no sólo su caracterización, sino también aquello que es determinante: las condiciones de aprendizaje, las propuestas deenseñanza

En el presente trabajo se hace referencia a los aspectos fundamentales del problema, determinando cuáles son los antecedentes del mismo, y en el estudio y evaluación a un grupo de Tres (3) niños del 5to.Grado, de Educación Primaria que presentan problemas de aprendizaje y se seleccionó a la “Unidad Educativa Francisco Esteban Gómez”, de La Asunción, Estado Nueva Esparta, además seestablecen datos importantes suministrados por el departamento de orientación y psicopedagogía de la institución donde se realiza la investigación. Así mismo se determinan los justificativos y los objetivos de la investigación, la sistematización y preguntas de la investigación; de la misma manera cabe señalar que también se encuentran los alcances de la investigación.Resumen
En Venezuela al igual que en otros países de este siglo se han producido avances en cuanto a la integración social de las personas con necesidades especiales, y sobre todo la respuesta de la sociedad hacia ellos. Entre los factores que han influenciado se destacan, el progreso de las ciencias médicas, pedagógicas y sociales y una mayor concientización de la sociedad ante laspersonas con necesidades especiales considerando sus posibilidades y limitaciones. En el Estado Nueva Esparta la educación especial ha avanzado significativamente atendiendo las necesidades educativas del niño, niña, adolescente y adulto.

Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • Dificultad De Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS