Dificultad En El Aprendizaje De Todo Tipo

Páginas: 61 (15216 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE DE TODO TIPO

Educación especial, es aquella destinada a hacer frente a las necesidades especificas de los niños con deficiencias o de los superdotados. Los primeros presentan ciertas dificultades o desventajas que afectan de un modo negativo a su progreso dentro de los programas educativos convencionales.
Ciertas atenciones educativas especiales pueden ayudar aambos grupos de escolares a progresar adecuadamente en los programas educativos normales. Los proyectos específicos para este tipo de educación se suelen desarrollar entre los 6 y los 16 años.

Las deficiencias más frecuentemente observadas son: problemas de lenguaje, retraso mental y otras alteraciones del desarrollo, cierto tipo de trastornos emocionales, o algunas alteraciones especificas delaprendizaje, como pueden ser las relacionadas con la audición, con la visión, con el desarrollo de la comunicación(como el autismo) o con ciertas lesiones cerebrales. En la actualidad existe también un importante número de deficiencias relacionadas con la hiperactividad.

Los niños superdotados, por su parte, se caracterizan por poseer una capacidad excepcionalmente elevada en los camposintelectual, creativo, académico, artístico o de liderazgo.

Se cree que el alrededor del 20 por ciento de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas puede requerir, por su mayor exigencia ycomplejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.

Se considera que un niño tiene una necesidad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad, es decir, si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas deun cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona y nivel.

ACTUACION DE LA EDUCACION ESPECIAL
Estos servicios utilizan una amplia gama de métodos y marcos educativos destinados a hacer posible el aprendizaje de todos los alumnos. Los educadores expertos en la educación especial planifican y evalúan la instrucción de un modo individualizado a fin de acomodarse acada alumno.

En la planificación de su enseñanza, los profesores utilizan frecuentemente métodos relacionados con la ecología a fin de considerar los factores del medio ambiente que favorecen el aprendizaje en el centro educativo, en el hogar o en la comunidad. Muchos alumnos discapacitados son instruidos en materias tradicionales, como son la escritura, la lectura, el lenguaje o lasmatemáticas. Para evaluar el progreso de sus estudiantes, los profesores suelen considerar los avances realizados en la comparación con el currículo diseñado para un alumno concreto, no en comparación con los programas educativos generales.

Existen campos concretos de actuación de la educación especial capaces de hacer frente a las deficiencias específicas de los diversos alumnos. Estas son lasprincipales:
a) Alteraciones de la conducta
b) Del aprendizaje
c) Retraso Mental
d) Deficiencias físicas
e) Dificultades en la visión
f) Dificultades en la audición

Se presta atención, asimismo, al campo de los alumnos superdotados.

Alumnos con Alteraciones en su conducta
Los profesores prestan atención a loshábitos sociales a fin de ayudar todos los alumnos a descubrir las conductas necesarias para desarrollar y mantener una relación satisfactoria tanto con sus compañeros como con desconocidos. Cuando los alumnos con ciertas discapacidades muestran problemas de comportamiento, los educadores especializados utilizan con frecuencia ciertos principios instructivos basados en el análisis conductual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
  • Dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • Dificultad De Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS