Dificultad En El Aprendizaje

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Dificultades de Aprendizaje Concepción Gallardo Casermeiro
Trabajo de intervención Maestro. Lengua Extranjera


INTRODUCCIÓN

Según la definición de Kirk (1963) entendemos que tienen dificultades de aprendizaje:


“aquellos niños que presentan una alteración en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión y uso del lenguaje hablado oescrito, trastorno que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, leer, escribir, deletrear o practicar cálculos matemáticos. Tales trastornos incluyen condiciones como deficiencias conceptuales, daño cerebral y disfunción cerebral mínima, dislexia y disfasia del desarrollo. Esta denominación no incluye a los niños con déficits sensoriales, lesiones motoras, retraso mentaly desventaja ambiental, situaciones en las que también se pueden encontrar estos síntomas y con las que básicamente hay que establecer un diagnóstico diferencial”.


Por lo tanto cuando hablamos de dificultades de aprendizaje aplicamos esta definición a niños que tienen una capacidad intelectual normal o superior, un rendimiento escolar insuficiente, algún trastorno en los procesospsicológicos básicos, alteración en la integración del sistema nervioso central y pueden presentar trastornos psicoafectivos o socio-ambientales como consecuencia de las dificultades de aprendizaje.


Hay diferentes niveles de dificultades de aprendizaje, las de menor gravedad, las leves, son las que atiende el maestro en clase, son lo que se consideran medidas ordinarias de atención a ladiversidad. Cuando el maestro ha utilizado todos los recursos de que dispone sin obtener resultados, nos encontramos entonces con alumnos con graves dificultades de aprendizaje que necesitarán medidas de apoyo extraordinarias, que tras la evaluación de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica necesitarán apoyos educativos específicos. Nosotros como futuros maestros nos vamos a ocupar delas dificultades de aprendizaje leve que se atienden como medidas ordinarias de atención a la diversidad.


Mi trabajo de intervención con un caso real lo he llevado a cabo mientras he realizado mi segundo período de prácticas. El centro escolar en el que he realizado las prácticas es el “Colegio Público La Alameda”, situado en el distrito de San Blas, Madrid. La duración de misprácticas ha sido de seis semanas desde el día tres de noviembre hasta el doce de diciembre del dos mil ocho. Las prácticas las he realizado con un maestro especialista en inglés. Este profesor imparte clases de Inglés, Science y Arts al curso de primero que está en el programa bilingüe y además es tutor de otro curso se segundo que no está en el programa bilingüe al que además de Inglés, les enseñaLengua y Matemáticas. Comenté a mi tutor del colegio mi interés por realizar una intervención con un niño con dificultades de aprendizaje, pero no graves que requiera medidas extraordinarias con adaptación curricular y que no esté siendo atendido por un logopeda o profesor de pedagogía terapéutica, para no interferir con el trabajo del especialista. En la clase de segundo, de la que el profesor estutor hay un niño con dificultades de aprendizaje, y me permitió hacer la intervención bajo su supervisión. El niño presenta disgrafía, y con mi intervención durante el periodo de prácticas intente mejorar su escritura.



PRESENTACIÓN DEL CASO

El niño con el que he trabajado se llama Arturo tiene 7 años, su madre no tuvo problemas durante el embarazo o el parto y el niño no ha sufridoninguna enfermedad grave infantil y dispone de muy buena salud. Tiene otra hermana un año mayor que él, que no presenta ninguna dificultad de aprendizaje y tiene una buena competencia curricular. Los padres de Arturo son de clase media baja, no disponen de muchos recursos económicos, ni personales debido a que los dos padres tienen que trabajar. Los padres han cambiado a sus hijos de colegio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • Dificultad De Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS