Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
HECHOS HISTORICOS, SOCIOPOLITOS Y CULTURAL DE LA EDCUCACION EN MEXICO
Como se bien se ha visto México ha heredado un enseñanza no estructurada en un sistema educativo como tal. A partir del gobierno de Manuel Ávila Camacho que asta entonces se considera como el inicio de la revolución, las reformas sociales cardenistas pierden impulso y se piensa mas en la unidad nacional y en la reconciliaciónque en la lucha de clases. En materia educativa, se deroga la educación socialista y se pasa a lo que se denominaría la “la escuela del amor”, que enfatizo la unidad, la familia, los valores y la moral, volviendo a considerarse al magisterio como una especie de deber religioso y al maestro como un apóstol o sacerdote. Además, se pensó que el maestro debía dedicarse solo a las labores de enseñanzay no involucrarse en la política, como había sucedido en el pasado. Pero lo mas importante fue la institucionalización del magisterio, proceso en el cual el profesor se convirtió en un empelado del estado, en cuyo proceso fue decisiva la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, con el fin de que hubiera un mejor control y un mejor funcionamiento para el sistema educativodurante toda esta época el tipo de enseñanza únicamente se basaba en la enseñanza de tipo religioso poco a poco la educación fue tomando camino con y poder ampliar mas el nivel de enseñanza, en otro asunto, aunque el gobierno mexicano, se avoco a la ampliación de la cobertura de la educación empezando con la educación primaria, la elevación de la calidad no recibió la misma atención, problema quese prolongaría por décadas. Fue a si que poco a poco fue creciendo el sistema educativo en todos los niveles, asta llegar ala administración de Ernesto Zedillo quien le toco la aplicación de las reformas educativas, donde ya se hizo obligatoria la secundaria, los contenidos se enfocarían a las materias elementales como español y matemáticas, y los programas enfatizarían el desarrollo dehabilidades de comunicación y de solución de problemas, buscando estrategias donde el alumno tuviera la facilidad de poder desarrollar y tener la habilidad de poder aprender conceptos nuevos como, analizar y la resolución de problemas.
Como también se dice que se incluyeron temas a cerca de la historia de nuestra patria, para que todos fueran conociendo más a fondo de lo que fue la historia de nuestropaís con el fin de poder fortalecer nuestra identidad.
El tipo de enseñanza, según las reformas tenia que proporcionar conocimientos y habilidades para competir en un mundo cada vez mas globalizado y también para responder a al productividad, de ahí que se hiciera énfasis en la capacitación para el trabajo. Otro punto relevante era que la enseñanza debía desarrollar competencias, valores yactitudes, entre estas últimos se encontraban la equidad de género, el cuidado del medio ambiente, la educación sexual, el desarrollo humano, la tolerancia y la prevención en salud. Con el fin de que todos los estudiantes fueran conociendo más y adquiriendo conocimientos más amplios.
Así, fue como se fueron haciendo reformas a los planes de primaria y secundaria con el fin de ir mejorando poco a poco,buscando enfrentar la memorización, la copia de textos y la manera de acumulación de información y datos. El gobierno se propuso seguir combatiendo el analfabetismo y seguir trabajando en consolidar la descentralización.
En relación con el asunto de la educación continua y el mejoramiento profesional, se estableció en 1995 el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros deEducación Básica (Pronap), que según opero hasta el 2006. Este plan tenia como objetivo que los docentes dominaran los contenidos de sus asignaturas, profundizaran en los enfoques pedagógicos de los planes de estudios y los recursos didácticos disponibles y utilizaran sus conocimientos en el diseño de actividades de enseñanza. Primero se caracterizo por se vertical y centralista, para después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades en la lectura y escritura
  • Dificultades de lectura y escritura
  • Dificultades en la lectura y escritura
  • Proyecto De Aprendizaje De Lectura Y Escritura
  • EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE LA LECTURA Y ESCRITURA
  • Proceso del aprendizaje de la lectura y escritura
  • “Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura sus dificultades
  • Factores Que Influyen En El Aprendizaje De La Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS