Dificultades de aprendizaje

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Capacitación:

Dificultades del aprendizaje

El aprendizaje es un proceso complejo donde intervienen múltiples factores; que determinan una modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que las condiciones externas que lo determinan sean lo suficientemente estables.
Para que se produzca el aprendizaje se necesitan condicionesinternas y externas.
Las internas definen al sujeto y las externas definen al campo del estímulo.
En lo que respecta al sujeto es necesario un conjunto de actividades neurofisiológicas indispensables de los sectores superiores del sistema nervioso central, a los que se denomina D.B.A. o dispositivos básicos del aprendizaje, cuya normalidad es fundamental para que pueda producirse elaprendizaje; ellas son:
* Motivación;
* Atención;
* Sensopercepción;
* Memoria;
* Habituación.
Dentro de los factores externos se destacan todos los aspectos del medio ambiente con los que interactúa el sujeto:
* Factores socio-económicos.
* Factores culturales.
* Factores familiares.
* Factores educacionales:
* Pedagógicos;
* Didácticos;
*Institucionales.
Todos los factores que derivan tanto del sujeto como de lo social se relacionan entre sí estrechamente y se ponen en juego en la dinámica compleja del proceso escolar.
La alteración de cualquiera de estos componentes genera problemas de aprendizaje.
Para explicar el término “problema o dificultades de aprendizaje” revisaremos la definición dada por una ley norteamericana quefuera promulgada el 13 de abril de 1970.
El término “niños con inhabilidades específicas del aprendizaje” se refiere a aquellos niños que tienen una perturbación en uno o varios de los procesos psicológicos implicados en la comprensión o uso del lenguaje hablado o escrito, dicha perturbación se manifiesta en una habilidad imperfecta para comprender; pensar; habla; leer; escribiry/o, aún escribiendo hacerlo correctamente (ortografía); y realizar cálculos matemáticos. Tales perturbaciones incluyen cuadros como los déficits perceptuales, daño cerebral, disfunción cerebral mínima, afasia y dislexia del desarrollo. Estos términos no incluyen a niños que tienen problemas de aprendizaje que sean resultados primarios de déficits visuales, auditivos o motores, o de retardomental, de perturbación emocional o de desventaja medioambiental.
Para que exista un problema de aprendizaje el niño debe presentar estas características:
* Tener un coeficiente intelectual dentro de los estándares normales.
* No tener déficits sensoriales (vista – oído) ni retardo mental, ni parálisis cerebral, trastornos psiquiátricos, causas clínicas o socioeconómicas que justifiquen sufracaso en la escuela.
* El niño aprende con métodos específicos.
Las dificultades específicas del aprendizaje suelen recibir varios nombres, a saber:
* Neurológicas: porque no son de origen emocional. Algo en algún lugar del sistema nervioso no funciona o funciona mal.
* Especificas: esta palabra significa que no se conoce la causa que provoca la discapacidad del aprendizaje. Perouna mirada profesional puede rastrear antecedentes desde mucho antes del comienzo de la escolaridad, como por ejemplo el retraso en el caminar y en la aparición del lenguaje. En la medida que avance la ciencia muchos cuadros “específicos” dejaran de serlo.
* Evolutivas: esto significa que el problema aparece o está latente en toda la evolución del niño y se descubre seguramente en el primergrado. Una dislexia no aparece de golpe en cuarto grado (a menos que lo provoque un a.c.v. como en los adultos), los síntomas disléxicos estaban presentes desde el primer grado sin duda alguna.
* Madurativas : la maduración tiende a aliviar los síntomas de la discapacidad de aprendizaje pero nunca con la intensidad de mejoría como cuando el niño recibe algún tratamiento madurativo (llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS