Dificultades De Aprendizaje

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
A pesar de todos los esfuerzos realizados aún existe un considerable número de niños que llegan al grado primero no aptos para asimilar un programa académico, es decir carecen de la madurez funcional necesaria para enfrentarse al programa formal del aprendizaje de la lecto-escritura y los conocimientos elementales de la matemática. Las reflexiones derivadas de los estudios de autores nacionales yextranjeros y los intercambios con especialistas interesados y con experiencia en el tema en eventos nacionales e internacionales, reafirman la necesidad de ampliar las fuentes de información en esta temática de crucial importancia.

Introducción
Generalmente es aceptado que no hay período más crítico para el desarrollo de un niño o niña que sus primeros cinco años de vida. A decir de Millá,M.G (2006:153) en los primeros años de la vida se producen grandes transformaciones biológicas y neuroevolutivas que posibilitarán el crecimiento y la maduración, y permitirán a los niños y a las niñas adquirir las capacidades necesarias para conocer el entorno e interactuar con él. Los recién nacidos desde los primeros días, son seres activos, capaces de percibir y organizar las sensaciones queles proporcionan los sistemas sensoriales con lo que se inicia el aprendizaje motriz, cognitivo, lingüístico, emocional y social. Las primeras etapas evolutivas se consideran como un momento primordial y crítico para la adquisición y el desarrollo de destrezas y de conocimientos; de ahí que cualquier desviación o dificultad durante la etapa infantil sienta las bases de escenarios traducidos enposibles déficit que harán inevitables las dificultades en las habilidades académicas y que persistan por años e inclusivo durante su vida adulta.

Desarrollo
Razones suficientes para comprender cómo la detección temprana es fundamental para el desarrollo del niño y de la niña en los procesos relacionados con la inteligencia, la personalidad y las habilidades de comportamiento social. En plenacoincidencia con lo expresado por Fiel Martínez, A. (2007:2), la importancia de la detección temprana se avala por dos razones fundamentales: para compensar las deficiencias biológicas y las ligadas a los contextos sociales y familiares desfavorables; y para habilitar a los contextos educativos a llevar al niño más allá de su nivel de desarrollo actual.

A modo de poder comprender el eje centralde este trabajo, los autores consideran necesario el abordaje de conceptos de cardinal significación, a saber: desarrollo, trastornos del desarrollo, detección, detección temprana y niños y niñas en riesgos. Constructos muy relacionados entre sí y que devendrán en análisis más positivos a favor de los niños y las niñas con dificultades de aprendizaje. Para Fiel Martínez A. (2007:2) el desarrollopuede concebirse como un conjunto de fenómenos en un proceso dinámico de organización sucesiva de funciones biológicas, psicológicas y sociales en compleja interacción, cuyas estructuras se modifican de acuerdo a las experiencias vitales; apunta además que las experiencias vitales negativas, así como las alteraciones en la organización de funciones biológicas, psicológicas y sociales, debidas adiversos factores, podrían ejercer una influencia determinante en el fracaso escolar en etapas posteriores. Belda, J. C (2000:14) considera que el desarrollo es el proceso dinámico de interacción entre el organismo y el medio que da como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad.

Las reflexionesdevenidas de los autores descritos anteriormente permiten definir el desarrollo infantil como un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social, en cambios estructurales y funcionales cuantitativos y cualitativos del Sistema Nervioso Central que experimentan el niño y la niña en su proceso de crecimiento y que devienen en la configuración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS