Dificultades de aprendizaje

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
DESARROLLO

1.- DIFICULTADES DE APRNDIZAJE.

1.1.- DEFINICIÓN PROPIA DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE.

El término “dificultades del aprendizaje” describe un trastorno neurobiológico por lo que el cerebro de una persona funciona o está estructurado de forma diferente. Estas diferencias pueden inferir con su capacidad para pensar y recordar.

Diversos problemas motrices,sociales, de memoria, organizativos o de atención pueden influir en el aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje pueden afectar la capacidad de una persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información y/o resolver problemas matemáticos. Aunque los problemas del aprendizaje son comunes, no se comprenden bien. Ello es debido en parte, a laheterogeneidad de la población, las personas con dificultades del aprendizaje tienen características diferentes y cada persona es única y manifiesta solo algunas de estas características.

1.2.- ¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE?

Según Bárbara Bateman (1965) define “que los niños con dificultades específicas del aprendizaje son aquellos que presentan una discrepancia educativa significativaentre su potencial intelectual estimado y su verdadero nivel de desempeño, relacionada con desordenes básicos en los procesos de aprendizaje los cuales pueden estar acompañados o no por una disfunción demostrable del sistema nervioso central y no son secundarios a un retraso mental generalizado, a una desventaja cultural o educativa, a perturbaciones emocionales severas o a una pérdidasensorial”.

1.3.- TIPOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Las dificultades del aprendizaje son alteraciones que se producen en el proceso de aprendizaje, detectándose un defasaje de déficit entre las capacidades intelectuales y el rendimiento académico en escritura, lectura y cálculo.

Quedan excluidos de las dificultades otros cuadros patológicos que tienen las dificultades de aprendizajedentro de su sintomatología como consecuencia, por ejemplo en la discapacidad mental o sensorial.
Las dificultades más comunes que encontramos a diarios dentro de las escuelas son las siguientes:

1.- LA DISLEXIA: La dislexia es un trastorno del desarrollo que afecta el procesamiento de la información procedente del lenguaje escrito como consecuencia de ciertos déficits neuropsicológicos delas funciones cognitivas que participan en el proceso de la escritura y de la lectura. Las capacidades del niño pueden ser normales y el potencial de aprendizaje también, pero no se condicen con el desenvolvimiento académico esperado para su dad cronológica.

Los niños disléxicos tienen problemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje del lenguaje escrito.

Presentan un conjunto detrastornos que se manifiestan a lo largo del aprendizaje de la lengua escrita.

CLASIFICACIÓN DE LA DISLEXIA:

1.1.- DISLEXIA FONOLÓGICA: En este tipo de trastorno el niño tiene dificultad para reconocer la correspondencia grafema – fonema y la independencia de las sílabas desde lo fonético. Por ejemplo:

SOL LEE SOL
SAL LEE SOL
SALE LEE SOL
CASA LEE CASA
CASO LEE CASA
COSA LEECASA

El niño no puede secuenciar la palabra y hacer la correspondencia grafema – morfema.

Los niños con dislexia fonológica no tienen instaurada la conciencia fonológica y luego del 1er grado, cuando la lectura y la escritura se tendría que haber consolidado, esto es en 2do y 3er grado, continúan deletreando o leyendo imágenes, es decir que leen según los dibujos, o lo quecomprenden, o leen la primera sílaba y luego cualquier cosa.

El niño con dislexia fonológica tiene también problemas en la memoria audio – verbal, usa palabras pero no quedan registradas en su memoria, por lo que son siempre nuevas y la incorporación del vocabulario se ve limitado; el nivel de procesamiento de la información es lento.
1.2.- DISLEXIA DISEIDÉCTICA: Los niños con este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS