Dificultades De Aprendizaje

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha,habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largode todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienenrepercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida,por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales. Una dificultad específica del aprendizaje, es un trastorno en una o másáreas de los procesos psicológicos básicos, que afecta a la comprensión, utilización del lenguaje hablado o escrito, que se manifiesta por una incapacidad para escuchar, hablar, leer, escribir y realizaroperaciones aritméticas. El término incluye: dificultades perceptuales; lesión cerebral; disfunciones cerebrales mínimas; dislexia y afasia. No incluye niños que tienen dificultades de aprendizaje comoresultado de otros trastornos visuales, auditivos o motores, retardo mental y trastornos emocionales.
Según el DSM-IV, para diagnosticar a un niño dentro del ámbito de las dificultades delaprendizaje ha de existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.
Actualmente, hay dos definiciones de los EEUU que tiene lo más apoyo. La definición del Acta de Educaciónpara Personas con Incapacidades (IDEA) dice:
“El término “dificultad del aprendizaje especifico” refiere a un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos necesarios para entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS