dificultades de la escritura

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
DIFICULTADES DE LA ESCRITURA (CON ACTIVIDADES )

“El cuerpo es una producción humana impensable sin la palabra. La palabra es inasible sin cuerpo, sin cuerpos. Existe una acción humana que literalmente une el cuerpo y la palabra: la escritura”

La lecto-escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y el vehículo por excelencia del registro de lasvariaciones culturales y técnicas de la humanidad. Es muy importante que el niño escriba bien y de manera clara. En todo proceso educativo del aprendizaje del lenguaje se tiene como objetivos que el niño pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demás y que los demás seamos capaces de leer lo que él escribe, de manera que sea posible una situación de comunicación. Es necesario ejercitar ellenguaje escrito, no sólo para dominarlo como instrumento para comunicar, sino, también, como instrumento de comprensión, de or­ganización y de generación de ideas.

Tanto la lectura como la escritura son dos procesos que están muy relacionados pero sus diferencias básicas son:
ESCRITURA
LECTURA
Aparece la idea en la mente
Papel con grafías
Se genera una secuencia inicial de imágenes o palabrasrelacionadas
Recifrado de las letras en sonidos
Representación de la Idea en Oraciones y Palabras
Análisis Sónico
Análisis Sónico
Identificación del Significado de la Palabra
Recifrado de los sonidos en letras
Se genera una secuencia inicial de imágenes relacionadas con las palabras
Graficado en el papel
Comprensión de la idea transmitida


Mientras que la escritura va desde larepresentación de la expresión que procede anotar, pasa por su análisis sónico y termina en el recifrado de los sonidos (fonemas) en letras (grafemas), la lectura comienza por la percepción del conjunto de las letras, pasa por su recifrado en sonidos y termina con la identificación del significado de la palabra. Tanto la escritura como la lectura son procesos analíticos - sintéticos que comprenden elanálisis sónico y la síntesis de los elementos del discurso.

La lectura supone la traducción de la palabra impresa, tanto a sonidos de la lengua hablada como a su significado. Es reconocer la significación auditiva y semántica de las palabras escritas o impresas. La lecto - escritura, por tanto, consiste en la conexión de la representación gráfica de las palabras con el conocimiento del individuo.Es decir, tiene que presentarse como una manera de reflejar la realidad individual sin tener un interlocutor directamente enfrente de él.

En efecto, el evento clave para el proceso de lecto-escritura es la asociación fonema- grafema, que es extremadamente complicado, pues requiere de un sistema nervioso central en buen estado, así como los analizadores sensoriales y unos adecuados mecanismos decomunicación intracerebral de las diferentes áreas y entre los centros que perciben y comprenden los estímulos auditivos y visuales, hasta los que organizan los movimientos práxico-manuales-oculares y de las estructuras móviles del mecanismo articulador del habla. En otras palabras, para que el niño logre identificar una letra y un sonido, debe iniciarse en su cerebro un proceso de interconexiónneuronal entre los centros de la audición que reconocen las características del sonido, duración del mismo, ritmo, significado, etc., la visión y el habla, para después llegar a producir una etapa más, como es la de transcribir o representar el sonido por medio de una letra (grafema) que implica unos factores de propiocepción, orientación en el espacio, y de estructuración de la actividad en éstey en el tiempo, ya que la hoja es un espacio vacío en el cual deben ubicarse y unirse unos signos, cada uno definido no sólo por su forma, sino también por la dirección y sucesión específicas que los hacen únicos e identificables


PROBLEMAS

Dificultades de aprendizaje

Se diagnostican dificultades en el aprendizaje cuando el rendimiento del niño en lectura, cálculo o escritura es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades En La Escritura
  • cuadro resumen dificultades de la escritura
  • Dificultades en la lecto-escritura
  • Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura
  • Dificultades en la lectura y escritura
  • Dificultades de lectura y escritura
  • Dificultades en la lectura y escritura
  • DIFICULTADES EN LA ESCRITURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS