Dificultades de la fertilización ecològica

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
LA AGRICULTURA ECOLÓGICA: OPCIÓN REAL PARA LUCHAR CONTRA LA DEGRADACIÓN DE TIERRAS ?
Muchas propuestas alternativas para enfrentar el manejo de las tierras dentro de una concepción integral se condensan en expresiones como agricultura orgánica, ecológica o biológica que, basadas en enfoques diferentes del manejo de los agroecosistemas, promocionan prácticas agrícolas, procesos deorganización, reestructuración institucional, mercadeo, comercialización, hábitos de consumo y políticas tanto estatales como privadas, tendientes a cambiar el actual modelo de desarrollo agrario.
Los principios de la agricultura ecológica
Palacios (2000) define la Agricultura Ecológica (AE) como un sistema holístico de gestión de la producción que realza y fomenta la diversidad de los ciclos biológicosy la actividad biológica del suelo. Se basa en un reducido uso de insumos externos y en la no-utilización de fertilizantes y plaguicidas de síntesis química, teniendo en cuenta que las condiciones regionales requieren sistemas adaptados localmente.2
En términos generales la agricultura ecológica se inspira, entre otros, en los siguientes principios:
• Defiende la salud humana y la continuaciónde la vida en los agroecosistemas, oponiéndose al uso de venenos en la agricultura.
• Considera el suelo como una conjunción íntima e indivisible de organismos que se interrelacionan de manera continua con una interfase órgano-mineral igualmente compleja. El suelo contiene vida y es vida en sí mismo. Es una interfase viviente entre lo vegetal y lo mineral.
• Otorga importancia preponderante alconocimiento y al manejo de los equilibrios naturales encaminados a mantener los cultivos sanos, trabajando con las causas y no con los síntomas, por medio de la prevención.
• Promociona el uso integral de los recursos de la finca y de la diversidad biológica evitando la pérdida de especies valiosas para la humanidad
• Reduce el uso y consumo de aportes energéticos ligados a insumosexternos y, en consecuencia, la dependencia exterior de los mismos, eliminando el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos.
• Promueve la rentabilidad económica y ecológica de los sistemas de cultivo.
• Se basa en el rescate del conocimiento ancestral campesino e indígena y en su simbiosis con los aportes realizados por la ciencia y la tecnología contemporánea, en un esfuerzo de síntesis en eldiálogo de saberes.
Tales principios se expresan en una serie de prácticas agronómicas que constituyen alternativas reales al modelo de agricultura de revolución verde, pero cuya implementación enfrenta todavía varias dificultades, habida cuenta que se trata de un proceso cultural complejo, en el que confluyen y se oponen diversos intereses económicos y sociales.
Por ejemplo, en la AE sepromociona la labranza cero o la labranza reducida, que son estrategias para no arar los suelos, práctica que se considera no adecuada para las zonas tropicales en donde la radiación solar directa afecta la vida microbiana, la humedad del suelo y los contenidos de materia orgánica, entre otros factores edáficos.
La utilización de maquinaria pesada con implementos como arados de vertedera, rastras yrastrillos ha sido cuestionada por sus efectos sobre la estructura de los suelos y la aparición de fenómenos degradativos (compactación y pisos de arado). En su lugar, la AE promociona la denominada “labranza invertida”, técnica basada en el manejo de las plantas adventicias (antiguamente llamadas malezas) y el uso de herramientas de mano o de tracción animal.
Algunas experiencias exitosasllevadas a cabo por ONGs (GTZ – CAR en la sabana de Bogotá, Fundación Agro-Biológica Colombiana en Ibagué o el CIPAV en el Valle del Cauca), aún no logran masificarse en razón de los bajos presupuestos asignados a la investigación y a la difusión de tales técnicas, que han demostrado ser muy efectivas, no solo en la conservación de suelos y aguas sino en mantener rendimientos vegetales altos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilización Ecológica
  • La Fertilización Ecológica
  • Que es la fertilizacion ecologica
  • fertilización ecologica
  • Fertilizacion Ecologica
  • Fertilización Ecológica
  • Fertilizacion Ecologica Ventajas Y Desventajas
  • Ensayo Fertilización Ecológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS