Dificultades de la lecto escritura y de los juegos pedagogicos en el desarrollo psicomotor del nino (a)

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
INTRODUCCION

La educación inicial constituye una etapa indispensable para el aprendizaje de la lectura y escritura ya sea preparando al niño para este aprendizaje o iniciándolo en el mismo.
Las actividades realizadas a lo largo del preescolar permiten ejecutar y desarrollar toda la gama de habilidades lingüísticas cognositivas, perceptivas y motrices necesarias que facilitaran laadquisición de lectura y escritura en el momento más propicio.
Cabe señalar que mediante el juego es una de las actividades que brinda tantos beneficios al bienestar emocional del niño (a) como a su desarrollo cognoscitivo. Los juegos en que se emplea la imaginación producen invariablemente, una buena dosis de risas y sonrisas así como otras expresiones de alegría infantil.
Los juegos pedagógicosen la edad preescolar deberán estar orientados a la ejercitación tendiente a estimular la madurez intelectual. Estarán fundamentalmente orientadas al uso y manipulación de los objetos, es decir, a las actividades cuyos objetivos son desarrollar las capacidades mecánicas para el dominio psicomotriz, la discriminación perceptiva, la adquisición de esquemas mentales que preparan al pensamientológico.
La optimización del desarrollo psicomotor desde las edades mas tempranas supone la necesidad de buscar formas organizativas y de dirección de todas sus actividades propiciando que estimulen al máximo todas sus potencialidades y garanticen su estado de salud.
DESARROLLO
El momento oportuno para la iniciación del niño o la niña en la lecto-escritura no depende de una determinada edadcronológica o mental ni de sus años de pre-escolaridad. Este no es más que la culminación de un largo proceso de aprendizaje de destrezas que empieza desde que el bebe comienza a experimentar sensaciones y a adquirir nociones del mundo que lo rodea.
Los factores que influyen en el niño (a) en su preparación para llegar a la lectura y a la escritura se clasifica en:
A) Factores orgánicos ofisiológicos.
Se refieren a la edad, al sexo y a las facultades sensoriales.
B) Factores intelectuales.
Son quizás los mas relacionados con la estimulación a la lecto- escritura. Entre ellos se consideran: la inteligencia general, y las habilidades mentales específicas o desarrollo conceptual y las actividades de razonamiento.
C) Factores psicológicos o afectivos:
Dentro lo que consideramos el afectofamiliar, la madurez emocional, la motivación y la personalidad del niño.
D) Factores sociales:
En donde podemos señalar el ambiente y la cultura.

Importancia del juego en el desarrollo psicomotor del niño (a).
Es de suma importancia, ya que le va a permitir desarrollar su lenguaje, conocimientos, habilidades, destrezas y sus potencialidades el cual lo va a conducir a un mejor desarrollointelectual.
Los juegos pueden mejorar la conducta social del niño especialmente las representaciones de diversos papeles que son tan comunes en la fantasía de los juegos, estos pueden fomentar empatía que le permite al niño asumir no solo la identidad de otra persona sino también sus ideas y sentimientos.
Se han formulado varias teorías para dar explicaciones al juego, parece ser queninguna de ellas explica satisfactoriamente todos los significados que esta actividad comprende. Según Piaget señala diferentes formas de juego, que corren y evolucionan al mismo tiempo que en el pensamiento,
Tres (3) tipos de juego:
* Juego de ejercicios
* Juego simbólico
* Juego con normas

_ El juego de ejercicios o juego motor:
Es el primero en aparecer y, caracteriza las edades de (0 a 2 años).
Entre ellos podemos mencionar lanzar piedras, enhebrar cuencas, apilar bloques otras conducen simplemente a mejorar la actividad o adquirir nuevos poderes.
_ El juego simbólico:
Se da a partir de los ( 2 a 4 años) se diferencia de los juegos motores o de ejercicio, por la ficción, y por la utilización de símbolos propios modifica la realidad, hace de ella algo que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades en la lecto-escritura
  • Importancia del juego en el desarrollo psicomotor del niño (análisis de artículo)
  • Desarrollo del lenguaje y lecto escritura
  • Desarrollo de la lecto escritura
  • Ensayo desarrollo psicomotor del niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño
  • Desarrollo Físico Y Psicomotor Del Niño
  • Desarrollo Psicomotor Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS