Dificultades De La Lectoescritura

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Facultad de educación

Cátedra: Practica Profesional
Tema:
TECNICAS Y METODOS DE ENSEÑANZA PARA LA LECTOESCRITURA.
Ciclo: 02-2012


San Salvador 10 de noviembre 1012.

Introducción

La presente investigación se basa en el desarrollo de un proyecto basado en las necesidades básicas que afrontan los estudiantes de primaria en el proceso de la lecto escritura.

En una primerafase se muestra sobre el tema de investigación las estrategias que los docentes emplean para el desarrollo de la enseñanza de la lecto escritura en los estudiantes.

Las características generales se muestran mediante los componentes esenciales que guiaran la investigación damos a conocer en los objetivos tanto generales como específicos, se muestra nuestro tema general de investigación al cual ledaremos énfasis en la recopilación de información tanto teórico como practico para lo cual lo desglosaremos en un centro educativo .Estudiantes de segundo grado sección “C” del Centro Escolar “Sara Palma de Jule” del municipio de Apopa

Además damos a conocer la importancia que tiene este tipo de proyectos y la ayuda que obtienen los docentes para un mejor desarrollo en el proceso de lectoescritura apoyándose en la información que se le brinda en esta investigación, además mostraremos todas las dificultades que se presentaron durante el desarrollo de la investigación y en el diseño del proyecto continuando con todos los logros que descubrimos y desarrollamos en el desarrollo de dicho proyecto.

Como segunda parte mostramos toda la información teórica sobre todas las técnicas que losdocentes utilizan para la enseñanza de la lecto escritura en los estudiantes de primer ciclo que es de mucha importancia para el desarrollo de la investigación y del diseño del proyecto que ayude a mejorar las técnicas de los docentes necesiten.

Objetivo General

* Conocer la dificultad de lecto escritura que los estudiantes de segundo grado sección “C” del Centro Escolar “Sara Palma deJule” del municipio de Apopa poseen para leer y aplicar estrategias que ayuden a solventar esta deficiencia.

Objetivos Específicos.

* Identificar las diferentes estrategias que utiliza el docente en el proceso de la lecto escritura en los estudiantes del segundo grado sección “C” del centro escolar “Sara palma de jule del municipio de Apopa

* Elaborar estrategias que ayuden a lamejora del proceso de enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado sección “C”.

* Implementar estrategias metodológicas que ayuden a mejorar el proceso de lecto escritura a fin de generar indicadores que ayuden al diseño de una propuesta para su enseñanza. Para que los alumnos de segundo grado aprendan a leer eficazmente.Justificación.

El presente trabajo de investigación es de gran importancia porque nos permite conocer la influencia que tiene la metodología y sus estrategias en el logro de mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos/as.

El elevado numero de alumnos que desaprueban exámenes por falta de un adecuado nivel de comprensión del texto que leen, es otro de losmotivos por los cuales se realiza el presente trabajo.

Cabe indicar que en algunas instituciones educativas existe la presencia de una corriente tradicional de enseñanza, observando que muchos docentes no aplican estrategias de enseñanza activa, lo que indica que no hay aprendizajes significativos, ni se favorece la comprensión lectora. Por ello, el desarrollo del presente trabajo se orienta aestablecer como la ausencia o presencia de las estrategias metodológicas, activas o no permiten que los alumnos al usar textos diversos en clase logren asimilar y comprender los contenidos y con ello favorezcan sus aprendizajes significativos.

Creemos que la aplicación de adecuadas estrategias metodológicas permitirá a los docentes de dicha escuela, promover en los alumnos /as lean y comprendan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA Y OTROS
  • “Importancia de la intervención en dificultades de aprendizaje de la lectoescritura”
  • Esquema Dificultades En La Lectoescritura.
  • Las Dificultades D Ela Lectoescritura
  • Ensayo Sobre Dificultades En La Lectoescritura
  • Dificultades en la adquisición de la lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS