Dificultades Del Aprendizaje

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria “El Soublette”
Dabajuro estado Falcón

Dificultad del Aprendizaje

Facilitadora:
Kelis Acosta

Participantes:
Alfredo López
Ana Miquilena

Dabajuro; abril del 2012

Evolución de la Dificultad del Aprendizaje
Son numerosos los estudios que se han realizado acerca de lasdificultades de aprendizaje, también han sido múltiples los términos que se han usado para referirse a estas personas, estos muy discriminativos y marginados. Los antecedentes históricos de las dificultades del aprendizaje se consideran en dos dimensiones: la secuencia cronológica y el tipo de alteración estudiada en cada una de ella y se divide en cuatro periodos que a continuación seránanalizados:

Fase de fundamentos (1800-1940):
Esta etapa es la inicial la cual se caracteriza por sus investigaciones básicas sobre el cerebro, sus funciones y alteraciones. En esta fase las principales aportaciones son producidas por la medicina y la neurología, pero de manera muy generalizadas. Ya que a “igual sintomatología, igual causa”.
Se engendraron las bases de las dificultades de aprendizajey se basaron en los trastornos del lenguaje hablado, lenguaje escrito y trastornos perceptivo-motores.

Fase de Transición (1940-1963)
En esta época las aportaciones pasaron a ser básicamente de origen psicológico y un poco educativo, pero tomando en cuenta la parte clínica y la sociedad.
Se desarrollaron instrumentos de evaluación, además se crearon instituciones y programas específicos derecuperación y educación por medio del interés que presentaron los padres y educadores de estas personas al observar que en las escuelas regulares sus niños no tenían la debida atención especializada y adecuada un máximo desarrollo. .
El principal interés en este periodo fue estudiar los procesos de comunicación alterados en la localización de la lesión.

Fase de integración (1963-1980):
Esllamado el inicio formal del área de las dificultades de aprendizaje.
En esta etapa la principal característica fue que Samuel Kirk encontró el término “Learning Disabilitis” y luego aparecieron múltiples definiciones de la misma y se establecieron criterios específicos para definir de manera más operativa a los escolares que debían ser considerados sujetos con dificultades de aprendizaje.
Graciasa la creación del área de dificultades de aprendizaje, se implantaron programas universitarios para la formación de especialistas en dicha área y además crecieron la cantidad de asociaciones de padres y profesionales.

Fase de consolidación (1980-hasta la actualidad)
Esta es la última y actual etapa, en la que se elaboraron las leyes de protección y derechos de las personas con discapacidades.Se integraron profesionales de distintas disciplinas y se ampliaron las edades y grados de severidad del campo, también se realizaron cambios en los sistemas de clasificación y ubicación en las aulas regulares. Surgieron nuevos programas de tratamiento y se utiliza la tecnología informática como método de enseñanza el cual ha obtenido muy buenos resultados.

Enfoques de la Dificultad deAprendizaje
El enfoque cognitivo en las dificultades de aprendizaje. Las aportaciones del modelo conductista no resultaron suficientes en la medida en que no alcanzaron a explicar lo que sucede en la mente del alumno, mucho menos en los casos en que ocurre una dificultad de aprendizaje.
En relación a los alumnos con dificultades de aprendizaje este enfoque plantea dos posturas:
a. Los déficits delos alumnos con dificultades de aprendizaje son innatos y afectan sobre todo a la memoria y que no se pueden subsanar o modificar
b. La segunda postura denominada funcional, enfatiza sobre todo en los procesos cognitivos del sujeto, considerando que estos procesos y sus posibles déficits se pueden modificar mediante entrenamientos específicos.

Enfoque Neuropsicológico de las dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS