Dificultades Del Lenguaje

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Dificultades del lenguaje
El hogar es la primera escuela del niño, de ahí que la atención, el cariño y los cuidados que los padres le brinden en los primeros años sean determinantes en su desarrollo.
Muchos niños padecen trastornos del lenguaje que les impide desenvolverse con soltura en el colegio o relacionarse bien con sus amigos y eso puede marcarles de por vida. La solución está enconceder al problema la importancia que merece y saber prevenir esas alteraciones del habla antes que sea demasiado tarde.

La mayoría de las veces, cuando el habla de un pequeño no es todo lo fluida que debiera, los padres se defienden respondiendo que es más avispado para otras actividades, restándole importancia al hecho. Pero en la mayor parte de los casos - salvo que exista alguna alteración físicaque lo impida - los trastornos del lenguaje son problemas que pueden y deben resolverse y, por supuesto, prevenirse.

La influencia del medio en el desarrollo lingüístico del niño es un factor determinante, favoreciéndolo o entorpeciéndolo, según las circunstancias. En opinión de la fonoaudióloga Janeth Yepes Medina, la afectividad es el punto de partida del desarrollo infantil. Un niño carentede afecto no sólo no puede aprender a hablar, sino que puede detener el desarrollo integral de su ser físico y mental. De igual manera, un infante sobreprotegido puede tardar mucho en hablar porque quienes lo rodean no le exigen e interpretan todos sus gemidos.

También se considera la influencia lingüística intelectual y la auditiva, que dan al pequeño la posibilidad de conquistar el lenguaje entérminos expresivos y comprensivos. Por ser más evidente su desarrollo, el lenguaje hablado ocupa más la atención de los padres, sin embargo, el niño puede presentar dificultades para entender lo que se le dice. En estos casos se descarta en primera instancia la posibilidad de que existan inconvenientes neurológicos o de audición.

La American Speech Language Hearing Association, ASHA, calcula queuno de cada cinco niños tiene problemas de lenguaje, pero no todos los niños que hablan mal padecen lo mismo. Son muy diversas las dificultades que pueden presentarse, las mas frecuentes son:

La dislalia
Es el trastorno del lenguaje más común en los niños y normalmente no se le da importancia. Consiste en decir mal uno o varios sonidos e incluso puede llegar a darse la situación de que lo que diceel niño sea totalmente ininteligible, es decir, imposible de comprender. Para poner un ejemplo, cuando un niño de más de cuatro años, en lugar de terror dice telol o en lugar de pera dice pela, tiene dislalia. Este trastorno también se da en el caso, menos frecuente, de que el niño olvide pronunciar un determinado sonido (por ejemplo venana por ventana).

El retraso en la aparición del habla
Espreciso aclarar que este trastorno no implica ningún retraso intelectual. Un niño de dos años puede no decir una palabra y, sin embargo, ser muy inteligente. De todas maneras, es preciso estimular al niño para que el proceso de aprendizaje sea el correcto. Hacia los 12 meses, el niño debe ser capaz de decir algunas palabras, aunque entonces si resulta normal que las pronuncie de manera incorrecta.A los cuatro años debe haber aprendido a decir bien todos los sonidos y, si no es así, es preferible consultar a un especialista.

El tartamudeo
Suele aparecer entre los tres y los cuatro años. Todos los niños del mundo tartamudean; unos lo hacen repitiendo alguna palabra o sílaba y otros haciendo una pausa entre una palabra y otra, pero ellos no tienen por qué ser algo permanente como ocurre conlos adultos, simplemente forma parte de una de las etapas evolutivas del niño. En muchos casos el niño tartamudea cuando se da cuenta de que tiene poder verbal, cuando al pedir algo se le conceden sin ponerle obstáculos y en realidad eso le provoca un susto, una sorpresa.

El mejor tratamiento de ese tartamudeo infantil consiste en no concederle la importancia. No hay que darle ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dificultades del lenguaje
  • Ensayo Sobre Dificultades Del Lenguaje
  • dificultades de los lenguajes naturales
  • dificultades del lenguaje y sus consecuencias en el aprendizaje
  • Estimulación y prevención de dificultades del lenguaje oral
  • dificultades del lenguaje
  • dificultades del lenguaje
  • DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DURANTE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS