Dificultades En El Área De Lenguaje En Niños De 5 A 6 Años Con Dislexia En El Centro Educativo Little House School, Circuito 09, Direccion Regional De Enseñanza De Cartago

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Marco Teórico.
2.1 MARCO CONTEXTUAL

2.1.1 Diagnostico Institucional.


Centro Educativo: Little House School


El Centro Educativo en el cual se pretende desarrollar el proyecto se encuentra ubicado en San Rafael de Tres Ríos, setecientos metros este de la iglesia católica de Tres Ríos.


Es una institución privada, la cual atiende una población de clase media y altacon asistencia diaria prácticamente.
La mayor parte de familias la conforman padres y madres profesionales.
Su directora y apoderada generalísima es la Licda. Maria Ofelia Mayorga Moya


El horario de trabajo de este Centro es de 8:00 a.m. a 12: 00 p.m. los grupos de educación preescolar el sector de primaria de 8:00a.m a 3:00 p.m. aproximadamente.
PoblaciónEstudiantil:
▪ Grupos de Interactivo 1 y 2
▪ Grupo de transición
▪ Primaria
• 1, 2, 3 Grado.


La institución esta ubicada en un vecindario tipo residencial, la construcción consta de 8.75 x 18 metros cuadrados, cuenta con tres salas principales para el área de preescolar de cuarto de primaria.


Dentro de lasinstalaciones el sector de preescolar dispone de servicios sanitarios para ambos sexos así como personas discapacitadas, corredores, área de juegos, zonas verdes y sectores para realizar juegos al aire libre.


El nivel de primaria igualmente disfruta de estos espacios así como de una pequeña biblioteca para los estudiantes.


Adicional a los anteriores esta el transporte en busetaexclusiva para estudiantes según lo requieran


Otros servicios que este centro educativo ofrece es la asistencia medica en vacunación correspondiente a la edad del niño (a), este lo proporciona el centro medico de la comunidad la cual se traslada a la institución cuando se requiera pues se mantienen en contacto, además se brinda el servicio de psicología tanto para niños as como parapadres de familia si es de su interés.


La institución aporta a sus estudiantes material didáctico de acuerdo con la edad x las necesidades de los niños as, este en el sector de preescolar son específicamente juegos para las diversas áreas de trabajo, material de arte como plasticinas, tijeras, papel de colores, goma, moldes, sellos, pinturas, crayones, pinceles y muchísimos mas paraapoyar su estudio.


En el área de literatura disponen de cuentos de fantasía y materiales como títeres, marionetas y mascaras, en ciencias encontramos balanzas y juegos científicos que junto con otros juegos para el desarrollo de habilidades y destrezas lógico/ matemáticas enriquecen el aprendizaje.


Se cuenta con recursos audiovisuales como los son: televisor, VHS, radio grabadoraque son de apoyo en el proceso de enseñanza.
Por otra parte los recursos técnicos que da este centro se encuentra la entrevista inicial al inicio decurso, la cual va dirigida a padres de familia con el fin de conocer un poco el ambiente donde se desarrolla el niño a y de esta manera abrir un expediente del alumno que recopile datos importantes para dar seguimiento a su proceso de enseñanzay aprendizaje.


Al estudiante se le realiza un diagnostico inicial con el fin de conocer que áreas pueden presentar dificultades y se aplica un test de perfil de salida para evaluar sus logros en el aprendizaje.,


El tipo de planeamiento y trabajo es semanal, el cual es evaluado mediante la formulación de objetivos y actividades a realizar, listas de cotejo para verificar zreforzar conocimientos así como fortalecer áreas ebiles en los estudiantes.


La institución esta reconocida en el sector de preescolar por el Ministerio de Educación Publica por lo cual trabaja con los temarios o programas del mismo, adicionado con ingles, computación, expresión artística, música, educación física.


La atención individualizada es fundamental de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Niño De 5 a 6 Años
  • DesarrolloDe Los Niños De 5 a 6 Años
  • Nivel Del Lenguaje En Los Niños Y Niñas De 5 Años
  • Dislexia: Problemas De Aprendizaje En Niños De 5 A 10 Años
  • Dificultades De Aprendizaje En Los Niños De 0 A 5 Años
  • Áreas de desarrollo niño de 3 a 6 años.
  • Áreas Del Desarrollo Del Niño De 0 Meses A 6 Años
  • Características Por Área De Desarrollo De Los Niños De 0 A 6 Años 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS