Dificultades En El Trabajo Cotidiano

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
DIFICULTADES ENFRENTADAS EN EL TRABAJO COTIDIANO

a).- Revise la lectura de Gimeno Sacristán e identifique los principales problemas que el magisterio ha enfrentado a lo largo del tiempo.
Creo que desde hace mucho se viene cuestionando la calidad de la educación que es ofertada a los alumnos, así como escasa profesionalización de los docentes que la imparten. De ahí se desprenden una serie deproblemáticas que sin duda todos hemos enfrentado. Es cierto que muchos de nosotros reconocemos que en las normales los profesores no reciben una adecuada formación ya que no hay por parte del sistema educativo una buena selección de contenidos y métodos que sirvan para prepararnos eficazmente, tan palpable es que cuando nos encontramos trabajando en las escuelas vemos que la mayoría de loaprendido no es funcional y por consiguiente no es aplicable a las condiciones y necesidades de la población educativa que atendemos, aunado a esto durante nuestra formación tenemos poco contacto con los contextos educativos, lo que no permite que tengamos cierta experiencia para saber cómo conducirnos ante los problemas que se presentan en nuestras aula y con frecuencia no sabemos cómo resolverlos ode qué manera puedo guiar a los alumnos para que ellos mismos vayan aprendiendo a resolverlos, por lo tanto debe pasará tiempo para adquirir esa experiencia.
Otro problema que observamos es la indefinición y conflicto para establecer las competencias de los docentes, lo que ocasiona que día a día se vayan incrementando funciones y por tratar de cubrir todas, algunas de ellas no se realizan con lapertinencia y eficacia que se requiere, así mismo hay poco tiempo para cubrir las que son esenciales.
También debido al incremento de la población en atención nos enfrentamos con la problemática de atender a una gran diversidad de situaciones, pues entre mayor cantidad de niños sea, existirán más problemas que resolver, ya que cada uno de ellos tiene sus propias necesidades, debido a sus propiascaracterísticas como seres humanos y como estudiantes, pues traen consigo una historia personal única y por tanto va a requerir una atención particular. Dicha situación no es contemplada como problema por el sistema educativo, porque proponen al maestro un currículum y modelos uniformizantes, pero esto si le genera al docente conflictos, porque como decía anteriormente cada persona es diferente,así como las comunidades y contextos donde se encuentran nuestros alumnos. En lo personal si me he dado cuenta que muchas veces lo propuesto en los programas está alejado de lo que en realidad ellos necesitan, porque sus prioridades son distintas y los recursos con los que cuentan no son adecuados o suficientes para alcanzar dichos objetivos. Y la mayoría de las veces el docente ve limitada suparticipación, porque solo tiene libertad de actuación en ciertos aspectos, ya que existe un marco que regula su conducta.
Otro conflicto al que nos enfrentamos es que la práctica es multidimensional, debido a que una situación en particular se ve influenciada por varios elementos o bien por los diferentes contextos donde se desarrollan, es decir que una situación conflictiva en particular puede sercausada por diferentes razones y por lógica sus consecuencia afectaran a diferentes áreas o contextos.
El último de los problemas al que nos enfrentamos es que se carece de un control eficaz para valorar la calidad educativa, es decir que si todos los que nos encontramos en el magisterio no tenemos una formación adecuada como vamos a determinar lo que está bien o lo que está mal, en el caso deque todos seamos docentes en el mejor de los casos, pero es común ver que quien dirige y coordina al sistema educativo tenga una formación totalmente distinta que no tiene nada que ver con lo educativo, o bien quienes ocupan los puestos directivos (supervisores o directores) no poseen las cualidades adecuadas para desempeñarse en ese puesto y por consiguiente no saben cómo guiar a los docentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dificultades enfrentadas en el trabajo cotidiano
  • Los Sujetos Implicados En Las Dificultades Del Trabajo Cotidiano
  • Dificultades enfrentadas en el trabajo cotidiano
  • dificultades enfrentadas en el trabajo cotidiana
  • Los sujetos implicados en las dificultades del trabajo cotidiano
  • trabajo cotidiano
  • Trabajo Y Vida Cotidiana
  • El trabajo cotidiano del profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS