DIFICULTADES EN LA CONSOLIDACION DE LOS NUEVOS ESTADOS

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
GESTACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
En ningún caso, la Carta de la Organización de los Estados Americanos, aprobada en la IX Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, surgióde modo espontáneo. Fueron las intentonas y los obstáculos vencidos en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, los que hicieron posible la situación que le conformo. Hubo un período de gestación,realmente difícil e indudablemente no fue tiempo perdido, pues durante esos años poco a poco se fueron limando asperezas, se tomaron posiciones, se fue caldeando el ambiente y aumentó la compresiónentre los países situados al norte y sur del Río Grande.
De aquí, la necesidad de Historiar, aunque sea brevemente, pues la OEA. se nutre de los acuerdos y resoluciones tomados en la mayoría deinnumerables conferencias que se celebraron con anterioridad a 1943. Incluso algunas huellas tornadizas todavía podrían descubrirse en su carta. Hasta 1889 reinó una idea totalmente diferente de la que surgea partir de esa fecha. Pudiera decirse que hasta esa fecha las conferencias habían sido acéfalas, es decir, pasados las primeras gestas bolivarianas, falto un Estado que se responsabilice y tome lainiciativa de integración. Este papel será el que ejercitarán los Estados Unidos de América en las Conferencias Panamericanas que se celebran después de 1889, quienes dejarán su impronta marcada entales reuniones.
Las diferentes concepciones entre los movimientos hispanoamericanitas y panamericanistas, parecen reflejarse respectivamente en los congresos de todo nivel, políticos y no políticos,que tuvieron lugar entre 1826 y 1889, así como en las conferencias celebradas entre 1889 y 1948. Los objetivos perseguidos por los congresos son principalmente de tipo político, impulsado tal vez porun elemento defensivo contra algún poder interno al continente, y una clara idea de querer obtener la paz por medios pacíficos.
Por el contrario, puede decirse con seguridad que desde sus comienzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion del nuevo estado
  • Dificultades En La Consolidacion De Los Paises Americanos
  • La nueva españa, la consolidacion e independencia
  • consolidacion de la nueva españa
  • consolidacion de la nueva españa
  • Consolidación de nueva españa
  • La Consolidacion De Nueva España
  • Consolidación de la conquista de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS