Dificultades en la enseñanza de las matematicas

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo trataremos de conocer y desarrollar algunas de las dificultades que están presentes en la escuela secundaria y fuera de ella, que obstaculizan el aprendizaje de las matemáticas a los adolescentes de la escuela secundaria.

Partiendo de la idea de que la dificultad de los adolescentes para aprender Matemáticaen la secundaria constituye un problema de larga data y muy generalizado en el mundo entero. Considero fundamental algo que muchas veces se olvida mencionar: la importancia gravitante que tiene un adecuado aprendizaje de la Matemática en el futuro de todo adolescente.
La enseñanza de un programa de Matemática es comparable a una cadena: solo falta que falle un eslabón para que pierda su eficacia.El aprendizaje requiere ser, desde el inicio, metódico y –muy importante– completo para garantizar su eficacia.
La primera dificultad al iniciar se presenta en la (a veces aparente, otras real) contraposición entre lo aprendido en la escuela y lo que enseña el profesor. No sólo cuesta gran esfuerzo sustituir un conocimiento por otro diferente (cuando no opuesto), sino que promueve en el alumnocierta resistencia a la enseñanza que está recibiendo. Su estado de ánimo negativo traducido en un "no entiendo nada", se agrega muchas veces al de sus propios padres y se agudiza especialmente cuando el alumno comienza a tener bajas calificaciones.
El problema principal que está presente en relación con el aprendizaje de la Matemática, es el incumplimiento de los programas anuales previstos y,consecuentemente, la falta de continuidad y completitud del conocimiento. Las causas son varias; entre las más importantes puedo destacar: iniciación tardía de los cursos, docentes que se hacen cargo de los grupos solo varios días (a veces semanas) de la iniciación de los cursos, faltas a clase o llegadas tarde de profesores por motivos particulares, paros y huelgas de docentes y/o alumnos, atrasosdebidos a dificultades propias del aprendizaje, excesivo número de alumnos por grupo y reducción de los horarios de clase y acortamiento de la extensión de los cursos no acompañados de una apropiada adecuación de los programas.
Aquellos institutos de enseñanza que han resuelto todos o parte de estos problemas tienen, o han tenido, mucho mejores resultados, lo que permite concluir que un caminoineludible es agotar al máximo las medidas para anular esas causas de mal aprendizaje.
El incumplimiento de los programas de Matemática es un mal endémico en la Enseñanza Secundaria. Todo profesor experimentado sabe que no podrá terminar el programa en el tiempo disponible y elige, a su criterio, las bolillas a desarrollar, descartando aquellas cuya omisión le parece menos dañosa.
Comoconsecuencia, los alumnos tienen distintos niveles de conocimientos matemáticos y, si un profesor dedica parte del tiempo a emparejar esos conocimientos, agregará un nuevo motivo para restar tiempo al cumplimiento de su propio programa. Se está frente a un verdadero efecto "bola de nieve" pues, como es fácil entender, el problema se va agravando año tras año, salvo para aquellos alumnos cuyos padres tomenpor su cuenta las providencias del caso, hecho especialmente aconsejable pero, lamentablemente, muy poco o nada frecuente. Sin embargo, cuando se deja del lado el aprendizaje significativo para completar el programa establecido, se dejan graves huecos de aprendizaje que propician aun más una grave dificultad para aprender matemáticas. Esto se vuelve un círculo vicioso entre enseñar matemáticas ocumplir el programa.
Por otro lado, es común que la gente, al referirse a los problemas del aprendizaje de la Matemática, en un impulso inconsciente de simplificar la cuestión, apunte sus baterías a los profesores a quienes ve como los culpables de los malos resultados.
El aprendizaje, como es bien sabido, tiene dos actores principales: el docente y el alumno; basta con que uno de ellos falle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades en la enseñanza de la historia
  • Dificultades en la enseñanza-aprendizaje del ingles
  • Dificultades en la enseñanza de la historia
  • Dificultades Y Retos De La Enseñanza
  • La Enseñanza De Las Matematicas
  • dificultades para la enseñanza de la historia
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS