Dificultades En La Orientacion Vocacional De Los Alumnos Del Nivel Secundario

Páginas: 23 (5749 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
autor: Girolmini, Raul Alejandro Jair


INTRODUCCION
Una de las decisiones más importantes la tomamos cuando aun somos jóvenes es la de elegir una carrera. Para un muchacho o una muchacha de 18 años puede ser agobiante decidir su futuro a esa edad. Es raro el que a esa edad se conoce lo suficiente como para saber que es lo que quiere hacer el resto de su vida.
Optar por una carrera enparticular es una de las elecciones más delicadas a las que puedes enfrentarte. Saber elegir es una responsabilidad tanto personal como social pero también es un arte, ya que se hace frente a una realidad en la que se conjugan muchos factores. La oferta tan diversificada de opciones de estudio, proporcionada por instituciones públicas y privadas, parece contribuir a la dificultad de elección decarrera, en donde la confusión, indecisión y tus dudas, hacen más compleja la situación..
Elegir el área profesional donde una persona se va desenvolver toda su vida, no resulta sencillo y mucho menos cuando el individuo no dispone de las herramientas para realizar una opción certera y fundamentada. El discernimiento vocacional es un proceso que genera contradicciones en los jóvenes, repercutiendovisiblemente en las actitudes de estos, quienes en muchas ocasiones no cursan inmediatamente estudios superiores, o deciden cambiar de carrera por falta de orientación vocacional.
Por esta razón los jovenes que deseen continuar con sus estudios superiores deberían siempre tener una orientación vocacional adecuada que posibilite al estudiante a interactuar con las características propias y las de elhorizonte profesional, por lo que el orientador tiene la responsabilidad no sólo de ubicar en un área específica al estudiante, sino de capacitarlo para que maneje con instrumentos eficientes, un mundo interno y profesional cada día más cambiante y complejo.
Para desgracia de muchos eso no ocurre y, ante tal encrucijada, es fácil cometer errores, elegir algo que, tras unos meses de prueba, no nosguste o nos desagrade completamente.

EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL.
Es en la adolescencia cuando el muchacho va a tener que empezar a decidir cuál va a ser su futuro, a forjar su identidad social. Esta tarea le resulta difícil, pues tiene que decidirse en plena crisis puberal y psicológica: cambios corporales, inseguridad, deseos de independencia, cambios continuos de intereses, etc.,que van a complicar la decisión, ya que el sujeto está inmaduro no sólo vocacionalmente sino en el ámbito de toda su personalidad. (Aguirre Baztán, 1996)
A pesar de todo, el joven debe decidirse, intentando que la elección le permita alcanzar un nivel óptimo de satisfacción individual (autorrealización), de adaptación y de compromiso social. La elección conforma el destino personal, da seguridad.(Aguirre Baztán, 1996)
Lo que sí es importante es que la elección vocacional y/o profesional debiera ser un proceso dinámico y continuo que se inicia en la infancia, se delimita en la adolescencia y se configura a lo largo de toda la adultez. En este proyecto influyen factores tanto individuales como sociales, a través de los que se va formando la identidad vocacional-ocupacional.

Muchosjóvenes, por desgracia, no toman en serio esta situación, desperdician el tiempo que tuvieron para obtener información sobre las distintas carreras que existen, los programas, las escuelas y no aprovechan un espacio de tiempo para autoanalizarse y reflexionar sobre cuál carrera sería la mejor para ellos. Es entonces cuando la elección de carrera se convierte en un conflicto, ya que cuando apenas vansaliendo de preparatoria toman conciencia sobre lo que quieren estudiar, y se hallan presionados por el tiempo o porque todavía no saben que carrera elegir.
Al elegir una carrera debemos analizar nuestras aptitudes: si no tenemos facilidad para las matemáticas debemos dejar de pensar en ser ingenieros, si no tenemos gusto artístico, debemos dejar de pensar en ser arquitectos...
Nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Orientacion Vocacional Alumno De 5 ° Año De Secundaria
  • LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA
  • Dificultades de aprendizaje en alumnos de secundaria debido al bajo nivel de comprension lectora
  • Plan orientacion vocacional grupal de secundario
  • Orientación vocacional en escuela secundaria
  • ALIENACIÓN EN ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • Orientación Vocacional a colegios secundarios
  • Orientación Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS