Dificultades generales en el aprendizaje

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
CAPÍTULO 1
1. ¿Qué son dificultades de aprendizaje?

“Como docentes son muchas las inquietudes que tenemos respecto a este tema...¿qué es una dificultad en el aprendizaje? ¿Cómo las identifico? ¿Qué hacer? ¿Son iguales las dificultades? ¿Cómo evalúo a estos alumnos? ¿Debe ser promovido? .....podríamos hacer una extensa lista.
Comencemos por aclarar que las dificultades de aprendizajeson trastornos, alteraciones o deficiencias que se dan en el proceso de aprendizaje a nivel de lectura y/o escritura y/o calculo.
La lectura, escritura y calculo son áreas fundamentales en el aprendizaje la deficiencia en estas áreas (dada su importancia) contamina el aprendizaje en otras áreas académicas y en muchas ocasiones trae como consecuencia problemas emocionales.
Las dificultades en elaprendizaje psicopedagógicamente hablando se han clasificado según su explicador en:
Dificultades generales en el aprendizaje: son aquellas explicadas por diversos factores: estimulación deficiente, desnutrición, deficiencias sensoriales, problemas emocionales (pueden estar originados en el hogar y/o en la escuela), fallas pedagógicas (implementación de estrategias inadecuadas o deficiencia deestas para la Internalización de un proceso y/o contenido).Son las más comunes en nuestras aulas.
Dificultades específicas en el aprendizaje: son todas aquellas explicadas por razones neurológicas y comprometen la lectura y/o escritura y/o cálculo.
Los casos en general varían de acuerdo al grado de la dificultad y a la severidad del problema.
Esta población debe asistir a la escuela regular ycon el apoyo familiar y el equipo de especialistas, conformado fundamentalmente por el psicopedagogo y el psicólogo, en algunos casos es preciso adicionar: terapistas de lenguaje, foniatra, psiquiatra, fisioterapeuta...
Para un mejor pronóstico es importante el diagnóstico temprano que logramos gracias al aporte de las maestras, resultados de test y entrevistas con el grupo familiar, así como unaadecuada estimulación temprana.
La evaluación del alumno dependerá también de cada caso, debe ser adaptada y clara en los objetivos que persigue, reflexiva y en ocasiones flexible.
Como maestros y especialistas esta población debe representar prioridad en el diseño y elaboración de estrategias pedagógicas”.
Noemí Dos Santos
Psicopedagoga
Entonces un problema del aprendizaje es un términogeneral que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.
2. Problemas generales de aprendizaje
Se manifiesta un retardo general de todo el proceso deaprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.
Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.
También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteraciónen la psicomotricidad.
Alumnos de Aprendizaje Lento son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.
“Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampocopresentarían un TEA, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros”- Bravo 1994.
3.1. Caracterización educacional de los niños de Aprendizaje Lento

* Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo del grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades En El Aprendizaje
  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS