Dificultades motrices en los niños del preescolar

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
En el preescolar se han presentado muchos casos de niños que tienen dificultades para realiza algunas actividades de la vida diaria, como son el caminar, el moverse, entre otras mas y esto tiene como consecuencia el que el niño se desarrolle con problemas sus capacidades motrices.
Se han logrado solucionar algunos de estos casos en los que el niño no logra desarrollar alguna desus capacidades motrices, por medio de algunas actividades que las docentes proponen y que los padres pueden aportar para su beneficio.
Y para lograr mejores resultados con estos niños, debemos manejar apropiadamente las áreas de preescolar.

LA MOTRICIDAD
Es la capacidad que tenemos para realizar movimientos por sí mismos y desarrollados por medio de la coordinación entre el cuerpo y la mente eintervienen la percepción, el esquema corporal, el tiempo, el espacio y la lateralidad, esta capacidad se divide en motricidad fina y motricidad gruesa.
MOTRICIDAD FINA
Se refiere a todos los movimientos que tienen que ver con la coordinación entre ojos y manos, incluye movimientos controlados y deliberados que requieren del desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central ycomprenden las habilidades del niño referentemente a la pinza o agarre hacia las actividades diarias y subsecuentes de la vida tales como: amarrarse los zapatos, abotonarse, enhebrar, ensartar, escribir, etc.
En la edad preescolar el sistema nerviosos central todavía está tratando de logar suficiente maduración para mandar mensajes complejos del cerebro hasta los dedos de los niños.
Las habilidadesmotoras finas desempeñan un papel crucial en la preparación escolar y para el desarrollo cognoscitivo, se considera una parte importante dentro del plan de estudios a nivel preescolar.

MOTRICIDAD GRUESA
Tiene que ver con el movimiento que se realiza con el cuerpo y habilidades psicomotrices respecto al juego al aire libre y a las aptitudes motrices de manos, brazos y piernas, mantienen elequilibrio, fuerza, flexibilidad y resistencia, caminan, corren y trepan; también manejan con cierta destreza algunos objetos e instrumentos mediante los cuales construyen juguetes u otro tipo de objetos.

LA MOTRICIDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL PREESCOLAR

Cuando los niños tienen tres años, muchos ya tienen control sobre el lápiz. Pueden también dibujar un círculo, aunque al tratar de dibujaruna persona sus trazos son aún muy simples. Es común que los niños de cuatro años puedan ya utilizar las tijeras, copiar formas geométricas y letras, abrocharse botones grandes, hacer objetos con plastilina de dos o tres partes. Algunos pueden escribir sus propios nombres utilizando las mayúsculas.
Una figura humana dibujada por un niño de cuatro años es típicamente una cabeza encima de dospiernas con un brazo que sale de cada pierna.
Para la edad de cinco años ya pueden dibujar figuras humanas reconocibles con las características faciales y las piernas conectadas en un tronco mucho más preciso. Además del dibujo, los niños de cinco años también pueden cortar, pegar, y trazar formas. Pueden abrochar botones visibles y muchos pueden atar moños, incluyendo los monos de las cintas de loszapatos. El uso de su mano izquierda o derecha queda ya establecido, y utilizan su mano preferida para escribir y dibujar.
DIFICULTADES DE MOTRICIDAD EN EL PREESCOLAR
Alguna de las dificultades que se presentan son el manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve lapersona.
Existen muchos niños y niñas que presentan trastornos motores leves, que no son perceptibles a primera vista, por lo que tienen mayor posibilidad de adquirir o desarrollar un patrón de marcha o movimiento dentro de los límites de normalidad para esto es necesario que requieran el apoyo de alguna persona para que faciliten estas funciones.
Las repercusiones que llegan a tener los niños con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas motrices del niño preescolar
  • Prácticas que favorecen las competencias motrices en los niños de educación preescolar
  • Teorias de las dificultades de las destrezas basicas en niños en preescolar
  • Motricidad en preescolar
  • Motricidad en los niños
  • Motricidad de los niños
  • Oportunidades que brinda el preescolar para ampliar las experiencias motrices de los niños
  • Ensayo “La Educación Preescolar Como Un Servicio Educativo Que Enriquece Las Experiencias Motrices De Los Niños”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS