DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAHISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAHISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA:
REFLEXIONES ANTE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA
Durante mucho la historia como materia educativa se ha enfrentado a muchos factores negativos, que la han transformado en una disciplina que para los alumnos de educación obligatoria se reduce a la memorización de fechas, personajes y sucesos. Concepción que ha logrado que esta seauna de las materias que menos motiva a los alumnos por aprender. En todo esto entra la didáctica que se optado para trabajar la historia dentro y fuera de las aulas. Puesto que no se ha logrado una transformación y el tradicionalismo sigue imperando dentro de los salones de clases.
Aunado a lo anterior, la enseñanza de historia se enfrenta algunas dificultades que han logrado la deficientemetodología de enseñanza de ella, estas se presentan a continuación:
Dificultades contextuales
Visión social de la historia
El conocimiento histórico forma parte de la vida cultural y social, Ello quiere decir que el alumnado, sin ser consciente, está configurando una visión de lo histórico en su vida como integrante de la sociedad que, generalmente, no coincide con la historia escolar o la historiacontenida en los libros de texto. Cada pueblo, calle tiene sus usos y costumbres, de alguna forma tienen una historia, historia en la cual los alumnos entran en contacto día a día, esto comúnmente sucede de forma involuntaria, es decir, el alumno no es consciente de que lo hace y por consecuencia no muestra la apatía que si se observa dentro de las aulas. La historia de su entorno, no resulta igualque la escolar y de forma obvia el joven se interesa más por lo que se habla y sucede fuera de la escuela, perdiendo relevancia y significatividad lo que trabajan en la clase de historia del día.
Existe una percepción social que identifica saber histórico con una visión erudita del conocimiento del pasado. Se trata de una visión bastante habitual. Según esta percepción, saber historia es igual aser un experto en el pasado; saber historia es conocer curiosidades de otros tiempos, recordar datos que identifican un monumento o un acontecimiento, o, simplemente, recitar nombres de glorias y personajes pasados, generalmente del patrimonio propio. Esta concepción ha logrado que los alumnos piensen que la tarea de historiar solo le corresponde a los expertos, a los que relatan historia a ungrupo selecto de historiadores, por lo tanto a ellos no les corresponde el proceso de historiar, perdiendo el interés por realizar dichas actividades.
La Historia “interesante” es aquella que trata nuestro ayer o anteayer inmediato. Aun sin considerarse pasado por su estrecha relación con el presente ha resultado y ha opacado aquellos sucesos que ya son considerados historia por su relevancia ycapacidad de estudia a través de los vestigios y las fuentes, en pocas palabras los alumnos le dan más significado a lo que está pasando en su tiempo inmediato y no se has logrado que los jóvenes comprendan y reflexiones sobre el pasado y su impacto en los roles sociales y vida contemporánea.
La utilización política de la historia
La utilización de acontecimientos y efemérides históricas quepretenden justificar ideas o legitimar realidades políticas actuales. Los gobiernos utilizan la Historia escolar, aprovechando su poder de ordenación e inspección del sistema, para intentar configurar la conciencia de los ciudadanos intentando ofrecer una visión del pasado que sirva para fortalecer sentimientos patrióticos, sobrevalorar las “glorias” nacionales o, simplemente, crear adhesionespolíticas. parece ser que cada día que pasa la historia empieza a pasar a ser irrelevante o se transforma en un método de control social, se enseña la historia que el gobierno quiere, como lo maneja “la historia moldeado a gusto de las necesidades del gobierno en turno” (Pluckrose, 2002).

Tradición y formación de los docentes
Historia, materia que se ha vuelto en solo eso, una materia. Memorizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos didacticos para la enseñanza de la fisica en educacion secundaria
  • dificultades para la enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la ciencia en la educación secundaria
  • Objetivo de la enseñanza de educación física en secundaria
  • Como Enseñar Historia En La Educación Secundaria
  • QUE ES LA GRAMATICA Y PARA QUE ENSEÑARLA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
  • Estrategias para la enseñanza de la historia en secundaria
  • Dificultades en la enseñanza del enlace químico para eso y bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS