dificultades sociales

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

Los problemas sociales en Colombia
Los problemas sociales, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un sector de ellas. Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno.
Puede decirse que un problema social surge cuando muchas personas no logransatisfacer sus necesidades básicas. Que un sector de la población no logre acceder a los servicios de salud, la educación, la alimentación o a la vivienda, supone un problema social.
El gobierno será en el encargado de desarrollar las políticas sociales necesarias que permitan revertir el problema social en cuestión y, de este modo, mejorar la calidad de vida de la gente.
La sociedad civil, detodos modos, también puede trabajar para la solución de los problemas sociales. Existen numerosas organizaciones no gubernamentales que tienen como finalidad combatir los problemas sociales a través de campañas, programas de desarrollo, etc.
Aunque no existen países sin problemas sociales, la menor cantidad de ellos en la realidad nacional supone un indicador de desarrollo. A menor incidencia delos problemas sociales en la vida de la población, mayor progreso.










Clase de problemas sociales
El conflicto armado es uno de los problemas político-sociales de mayor desarrollo en la historia de Colombia. Cada día el conflicto armado se ha convertido en un tema que ha permeado los ámbitos político, sociales y económicos, haciendo de ellos un espacio para la confrontación y eldebate. En esa dinámica se observa como los diferentes actores, que hacen parte de dichos conflictos juegan un papel importante a la hora de resolución o agudización de los mismos. El conflicto de carácter armado ha hecho presencia continua, en muchas ocasiones interviniendo, en el desarrollo económico del país, y en la conformación de la sociedad civil en los lugares más venerables de lasregiones de este país. (FARC, ELN, AUC, Paramilitares y las Fuerzas Armadas de Colombia), Todos estos grupos han aumentado los problemas sociales y económicos que afectan el país; entre estos tenemos:
Los grupos guerrilleros que actualmente operan en el país Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC], Unión Camilista-Ejército de Liberación Nacional [UC-ELN] y Ejército Popular de Liberación [EPL]tuvieron su origen en la década de los años sesenta, como los son:
Las FARC tuvieron su origen en 1964, como forma de autodefensa frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesina lideradas entonces por el Partido Comunista. Luego, en la década de los años setenta construyeron una estrategia política global frente al Estado colombiano. En la actualidad está formada porcerca de 10 mil combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país.
La UC-ELN surgió en 1965 en el departamento de Santander, como un proceso de radicalización de algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- que lideró Alfonso López Michelsen a finales de la década de los cincuentas, planteándose la toma del poder por las armas. Se calcula que cuenta con unos 5mil combatientes, organizados en 30 frentes. Una fracción de la UC-ELN, denominada Corriente de Renovación Socialista, firmó en 1994 un acuerdo de desmovilización con el gobierno de César Gaviria.
El EPL tuvo origen en 1968, localizado en la región occidental de la Costa Atlántica, expandiendo luego su acción hacia otras regiones, teniendo particular incidencia en la zona bananera de Urabá,donde el auge de las exportaciones de la fruta creó un fuerte conflicto social. Una fracción considerable del EPL firmó un acuerdo de paz con el gobierno de César Gaviria en marzo de 1991, y se convirtió en el movimiento Esperanza, Paz y Libertad.
Otros grupos guerrilleros, surgidos en las décadas de los 70 y 80, firmaron acuerdos de paz con los gobiernos Barco y Gaviria, para convertirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Los Análisis Sociales Y Sus Dificultades Interpretativas
  • Dificultades en la investigacion de ciencias sociales
  • dificultades
  • DIFICULTADES
  • Dificultades
  • Dificultades
  • Dificultades
  • dificultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS