Difraccion de la luz

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
NATURALEZA DE LA LUZ
Una de las ramas más antiguas de la física es la óptica, ciencia de la luz, que comienza cuando el hombre trata de explicar el fenómeno de la visión considerándolo como facultad anímica que le permite relacionarse con el mundo exterior.
Dejando de lado as ideas más antiguas sobre la naturaleza de la luz, los máximos protagonistas de esta historia son Isaac Newtony Cristian Huygens. Ambos científicos fueron contemporáneos y llegaros a conocerse en 1689. Un año más tarde aparece la obra de Huygens, mientras que Newton publica su obra en 1704. En sus obras aparecen las dos teorías clásicas ondulatoria y corpuscular sobre la naturaleza de la luz.
Introducción:
En la física clásica se consideran dos maneras en que puede transmitirse energía de unpunto a otro. Una está asociada con el transporte de materia, y la otra, con la propagación de ondas. Un ejemplo del primer caso es la energía cinética asociada a una partícula o un cuerpo que se mueve. En cambio la energía de un sonido que llega a nuestros oídos por ejemplo, lo hace a través de vibraciones que se propagan en el aire, es decir, a través de ondas (acústicas, en este caso). Lacaracterística distintiva entre estos dos modos de transmisión de la energía radica en el modo en que se suman las intensidades asociadas a la energía que propagan. En el caso de las partículas, las intensidades siempre se suman. Por ejemplo, si sobre un blanco arrojamos certeramente N dardos sobre un punto, acumularemos N impactos sobre el mismo punto. Si identificamos la intensidad de impactos sobre elpunto con el número de impactos recibidos, es claro que la intensidad será mayor cuando más dardos arrojemos. En cambio, cuando se superponen dos o más ondas no ocurre lo mismo. De acuerdo al principio de superposición, lo que se suman son las amplitudes de las ondas y la onda resultante tiene una amplitud que es la suma de las amplitudes individuales. Para obtener la intensidad de la ondaresultante (energía que llega por unidad de área y por unidad de tiempo) tenemos que elevar al cuadrado la amplitud resultante.

De este modo, cuando superponemos dos ondas o más, es posible que aparezcan zonas donde la intensidad de las mismas se refuercen y otras donde la intensidad disminuya o se anule, dado que las ondas pueden tener la misma fase o no, o distintas frecuencias.

Teoríacorpuscular
Esta teoría se debe a Newton (1642-1726). La luz está compuesta por diminutas partículas materiales emitidas a gran velocidad en línea recta por cuerpos luminosos. La dirección de propagación de estas partículas recibe el nombre de rayo luminoso.
La teoría de Newton se fundamenta en estos puntos:
 Propagación de la luz

La luz se propaga en línea recta en un mediohomogéneo. La hipótesis
de la propagación de la luz explica varios fenómenos entre los que se
puede resaltar:
• Cuando un rayo de luz penetra en una habitación que está llena de humo, puede observarse que el rayo de luz tiene borde definido, que es una línea recta.
• Cuando se coloca una fuente luminosa en el centro de una habitación, se observa que laluz es capaz de iluminar a todos los objetos opacos. Las sombras proyectadas por estos objetos, se deben a que la luz se propaga en línea recta y los espacios detrás de los objetos opacos son inaccesibles a ella.
• Eclipses de sol y de luna: ocurre cuando la Luna se mueve a lo largo de una órbita prácticamente circular alrededor de la Tierra, de tal manera que en ciertas ocasiones se interponeentre ésta y el sol.
• La cámara oscura es una cavidad completamente cerrada en una de cuyas caras se ha practicado un orificio circular muy pequeño. Si se coloca cualquier objeto luminoso (una vela) frente a dicho orificio, capaz de enviar rayos en todas direcciones, se ha de notar que gran parte de esos rayos quedan detenidos en la pared de la caja. El resto de ellos logra penetrar por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • difraccion de la luz
  • Difraccion De La Luz
  • Difraccion de la luz
  • Difracción De La Luz
  • Difracción de la luz
  • Difracción De La Luz
  • La difracción y la interacción de la luz
  • Difracción de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS