Difraccion De Rayos-X

Páginas: 27 (6729 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
1. PRODUCCIÓN DE RAYOS X

Wilhelm Roentgen, director de la facultad de física de la Universidad de Wüzburg, en Baviera, realizaba experimentos con la luminosidad producida en determinadas substancias químicas mediante el uso de un tubo de rayos catódicos, invento en el que la descarga eléctrica se efectúa en un vacío parcial. El 5 de noviembre de 1895 Roentgen oscureció su laboratorio paraobservar mejor los resultados y encendió el tubo, que todavía estaba cubierto de cartón negro. Para su asombro, lo que vio fue que, aunque el tubo siguiera cubierto, una hoja de papel con una capa de bario de platinocianuro que estaba cerca, empezó a irradiar luz intensa y calor. Cuando apagó la corriente, cesó el resplandor; cuando la encendió, volvió. Al llevar la hoja al cuarto contiguo descubrióque mientras el tubo estuviera encendido, la hoja continuaba resplandeciendo allí.

El asombro de Roentgen resalta en las sobrias palabras científicas del reporte que escribió después de probar los poderes de los nuevos rayos. "El papel es muy transparente –decía-, los rayos me permitieron ver la pantalla fluorescente iluminarse muy vivamente incluso a través de un libro encuadernado de unas milpáginas, sin que, por otra parte, la tinta tipográfica me estorbara sino en forma mínima. Del mismo modo, vi la fluorescencia a través de dos juegos de barajas, aun cuando, al sostener un naipe entre el instrumento y la pantalla, dicho naipe pasara prácticamente inadvertido por el ojo. Asimismo, apenas si se percibe una hoja de papel de estaño, ya que para que su sombra se distinga con todaclaridad en la pantalla es necesario colocar una capa del mismo sobre otra. Pero también son transparentes los gruesos bloques de madera. En cambio, las tablas de pino de dos o tres centímetros no dejan pasar la luz sino ligerísimamente. Una placa de aluminio de aproximadamente 15 milímetros de grosor, aunque debilitó la acción de manera considerable, no ocasionó que la fluorescencia desapareciera deltodo. Las hojas de hule grueso, también permiten que los rayos las atraviesen."

Más importante que lo anterior eran los diferentes grados que los rayos penetraban la carne y los huesos humanos. Roentgen no tardó en advertir el inmenso valor médico del descubrimiento, y su anhelo de anunciarlo se equiparaba a la necesidad de verificar cuantos más hechos le fuera posible. Fue hasta el 28 dediciembre, después de siete semanas de continua experimentación, cuando finalmente entregó su primer artículo sobre el nuevo fenómeno a la Sociedad Físico-Médica de Wüzburg. La noticia llegó pronto a Berlín y a Viena, luego a otras capitales europeas y, para el anochecer del 23 de enero, cuando sustentaba una conferencia en la Universidad ante un salón completamente lleno, Roentgen alcanzó; la fama.Un punto que Roentgen ya había confirmado era que los nuevos rayos afectaban la película fotográfica, así que para finalizar su conferencia llevó a cabo una impresionante demostración. ¿Le gustaría al profesor Albert Von Kolliker, el anatomista de la Universidad, que fotografiara su mano? El profesor se paró de su asiento y colocó su mano sobre la película sensibilizada antes de que Roentgenencendiera el tubo. Un rato después Roentgen mostró la película revelada que exhibía con toda claridad los huesos, los suaves tejidos de la mano, y la firme imagen de un anillo de metal que el profesor llevaba en el tercer dedo.

Inmediatamente Kolliker propuso que los nuevos fenómenos no debían llamarse rayos X, como Roentgen los había llamado hasta ese momento, sino rayos Roentgen. Pero en lamayoría de los países se dificultaba pronunciar la "oe" del nombre alemán y al finalizar el siglo fue el término de rayos X el que consolidó; la fama. En ningún momento Roentgen pidió; que lo llamaran con el "von", que le había concedido el Príncipe de Baviera en reconocimiento a su realización, ni hizo el menor esfuerzo para ganar dinero con su descubrimiento. Decía: "De acuerdo con la buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difractometría o difracción de rayos x
  • Difraccion de rayos x
  • Difraccion de rayos x
  • Difraccion De Rayos X
  • Difraccion Rayos X
  • Difraccion De Rayos X
  • Diapositivas Difraccion De Rayos X
  • DIFRACCION DE RAYOS X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS