difraccion

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014


DIFRACCIÓN DE LA LUZ

OBJETIVO

Determinar la longitud de onda de la luz proveniente de una lámpara.

PRECAUCIONES.

La red de difracción es muy delicada. Evite tocar su superficieTrabaje con la menor cantidad de luz ambiente posible para conseguir una mejor imagen.
No toque los terminales de la lámpara mientras está encendida.


MARCO TEÓRICO

Un espectrómetro de red tienetres componentes básicos: un colimador que es el encargado de proyectar un haz de luz paralelo sobre la red. La red que difracta la luz y el telescopio que permite observar la luz proveniente de lalámpara.

Si la luz está compuesta de varios colores, se formará un espectro, pues los diferentes colores se difractarán a diferentes ángulos. Una medición cuidadosa de los ángulos de deflexión paracada color es una “huella digital” espectral que transporta una gran información acerca de la sustancia que emite luz.
El ángulo de difracción , se mide con respecto de la posición inicial del haz.Esta medición permite determinar la longitud de onda de la luz mediante la siguiente relación:
m = a sen
El valor “a” corresponde a la distancia entre las líneas de la red de difracción.Numéricamente es el recíproco de las líneas por metro, milímetro o pulgadas que trae marcada la red, por ejemplo si la red tiene 600 líneas por mm,
El valor de “m” es el orden del espectro observado (m = 1,2).
Como fuente luminosa se usarán una lámpara de hidrógeno o helio según corresponda.














PROCEDIMIENTO.

I. LONGITUD DE ONDA DE UNA LÁMPARA.


1. Coloque la lámparafrente al colimador. Asegúrese que la red esté perpendicular al colimador y enfoque la rendija mediante el telescopio. Ajuste el ancho de la rendija de modo tal que se vea nítida y centrada. Midacuidadosamente el ángulo 0. Este valor corresponderá al cero, es decir, a la ubicación del haz sin desviación.

2. Gire el telescopio hasta encontrar la primera línea (color) del espectro. Mida el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difraccion
  • Difraccion
  • Difracción
  • difraccion
  • Difraccion
  • DIFRACCION
  • difraccion
  • Difracción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS