Difteria, tetano, sifilis..patologia

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011


Difteria Nasal Anterior



Difteria Amigdalar
Difteria Faringo-Laringea Difteria Cutánea





El Corynebacterium diphtheriae no es un microorganismo invasor ya que habitualmente se mantiene en las capas superficiales de la mucosa respiratoria y piel, donde puede producir una lesión inflamatoria leve en el tejido local al encontrar su entrada a través de una herida oinfección previa. Su virulencia principal es resultado de la acción de su potente exotoxina, que inhibe la síntesis proteica en las células eucariotas.

1.- Ag "K" - Antifagocitario y responsable de reacciones de hipersensibilidad. 2.- Ag "O" - Responsable de la reacción inflamatoria. 3.- Cord Factor - Factor de acordonamiento. Las cepas virulentas al producir esta molécula consiguen inhibir lamigración de los leucocitos, y median una respuesta innata, a cargo de macrófagos. 4.- Neuraminidasa - Favorece la colonización. 5.- Hialuronidasa y ADNasa - Permiten la difusión de la bacteria y contribuyen al Edema, Necrosis y Hemorragia. 6.- Toxina diftérica - C. diphtheriae produce la toxina diftérica sólo cuando está infectado por un fago lisogénico portador del gen tox. Esta citotoxina inhibe lasíntesis proteica en células eucarióticas.



Los seres humanos son el único reservorio conocido.
•Se disemina principalmente por contacto directo con secreciones respiratorias o con el exudado de lesiones en piel infectadas. También son portadores los animales, los fomites y leche.

De distribución mundial.  Afecta principalmente a personas que vienen en condiciones de hacinamiento y pocoacceso a cuidados sanitarios.  Ocurre durante todo el año.




En regiones tropicales es mas frecuente la Difteria Cutánea.

 En climas templados tiene mas incidencia los tipos de Difteria Respiratoria.

Difteria Nasal Anterior Estos pacientes pueden sufrir un mínimo de molestias al mismo tiempo que producen una gruesa descarga nasal mucopurulenta que puede irritar los cornetesexternos y el labio superior.

Una membrana amarillenta cremosa, con o sin costras, puede verse en la nariz.

Difteria Amigdalar La pseudomembrana se inicia como una estructura mucilaginosa delgada con flemas en una o ambas amígdalas. No se limita a las criptas amigdalinas. Tiene varios mm de espesor y puede ser difícil de desprender con el hisopo por lo que deja una superficie sangrante cuando searranca. A veces la membrana cruza estructuras anatómicas y puede extenderse sobre el pilar anterior a menudo agrandado.

Entre los síntomas mas comunes están el dolor en garganta, odinofagia, nauseas y vómito y cefalgias.

El signo mas común es el alza térmica y los ganglios están moderadamente hipersensibles, de 1 a 2 cm de diámetro y pueden palparse generalmente en el triángulo anteriordel cuello.

Difteria Faringo-Laringea

La membrana va desde la úvula, paladar blando, pared faríngea y extenderse hacia abajo hasta llegar a laringe. Hay una marcada hipertrofia amigdalina, puede haber epistaxis, el color verde de la membrana es más prominente, puede haber placas necróticas en áreas más viejas de la membrana.

Un edema hipersensible caliente [cuello de toro] de la parteanterior del cuello puede oscurecer el ángulo de la quijada, el límite del estrernocleidomastoideo, la clavícula y los ganglios linfáticos agrandados, que se hacen más prominentes cuando el edema cede. Los niños presentan adinamia, pálidos. generalmente astenia y apáticos y

Difteria cutánea Suele ser una infección por C. diphtheriae, de mayor a menor frecuencia, a los miembros inferiores,miembros superiores, cabeza y tronco. Se presenta como lesiones morfológicamente diferenciadas, en forma de úlceras "en sacabocados", cubiertas por una escara o membrana necrótica y de bordes bien delimitados.

Cuadro clínico Citología hemática: trombocitopenia y la leucocitosis (>25.000/mm3) son datos de laboratorio de mal pronóstico.  Colectar muestras de exudado faríngeo, nasofaríngeo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TETANOS Y DIFTERIA
  • Difteria Tosferina Tetanos
  • difteria tos ferina tetanos
  • Tetanos patologia completa
  • Difteria y tetanos
  • Tetanos y difteria
  • Tetanos Difteria Y Tosferina
  • Difteria Tosferina y Tetano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS