DIFTERIA

Páginas: 26 (6452 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

La difteria es una enfermedad que se conoce desde tiempos remotos y esta descrita según la literatura desde los tiempos de Hipócrates, clasificada como “epidemia de malestar faríngeo”. En aquella época se caracterizó por su amplia distribución geográfica y marcada por brotes estaciónales en otoño e invierno, afectando a menores de 15 años. Desde el siglo XVI hastaprincipios del XIX se presentó con oscilaciones epidémicas de elevada letalidad, cada 25 años aproximadamente.
La introducción de la antitoxina diftérica desarrollada en los años 20’ y usada masivamente entre los años 40’ y 50’ fue la intervención de mayor impacto realizada en la historia del control de esta enfermedad, sin embargo, esta disminución de la morbimortalidad se vio interrumpida enla época de post-guerra debido a brotes epidémicos sufridos a consecuencia del colapso en los hospitales por el conflicto bélico.
La difteria es una de las enfermedades inmunoprevenibles controladas a nivel mundial por del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), cuyos resultados comenzaron a apreciarse a mediados del siglo pasado en la medida que los programas fueron siendo sistemáticos, lascoberturas se acercaron al 100%., este hecho permitió su control y/o erradicación en gran parte del planeta.


DEFINICIÓN DE DIFTERIA

Enfermedad infecciosa producida por la Corynebacterium dipheteriae, bacteria bacilo pleomorfico gram positivo no esporulado que no posee flagelo ni capsula, produce una exotoxina que es responsable de las manifestaciones clínicas. Al ingresar al organismolibera toxinas diftéricas, las cuales constan de dos subunidades, el mecanismo de acción consiste es que una las subunidades (fragmento B) se une a los receptores de las células humanas, permitiendo así la penetración de ésta, una vez en el interior de esta célula la otra subunidad (fragmento A) interfiere en la síntesis de proteínas actuando directamente en los ribosomas.
Esta enfermedad afectaprincipalmente las amígdalas, faringe, laringe, nariz, a veces otras membranas mucosas o de la piel, y también afecta las conjuntivas o la vagina. El ser humano es el principal reservorio, su transmisión es vía contacto directo con una persona portadora (contacto con gotitas respiratorias) y también se puede transmitir por objetos o alimentos contaminados, cuyo periodo de incubación es de dos acinco días, aunque a veces este periodo es más prolongado.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS.

La clínica tiene un inicio insidioso con fiebre moderada signos y síntomas generales inespecíficos, sus características clínicas más destacadas son:
1.- toxemia de intensidad variable, manifestada por palidez, fatigabilidad, fiebre y taquicardia.
2.- Lesión local, constituida por una seudomembrana en elsitio de ingreso. La destrucción tisular local proporciona un medio favorable para la multiplicación bacteriana. La pseudomembrana diftérica se ubica de preferencia en amígdalas y faringe. Es de contornos definidos, color grisáceo e invasora en superficie.

Según el tipo de localización anatómica de la membrana en la cual se aloje la toxina se clasifican en:

Difterias respiratorias:
Difterianasal: síntomas propios del resfriado común como secreción nasal (serosa, serosanguinolientas, mucopurulenta), fiebre. Estos síntomas pueden ceder al administrar antitoxinas.
Difteria amigdalar y faríngea: comienza con malestar, anorexia, mal de garganta y fiebre, a las pocas horas en las fauces se observa un exudado o membrana, ésta puede ser de distinta extensión, lisa adherente y de colorblanco o gris. En casos de gravedad moderada la convalecencia es lenta y frecuentemente se complica a miocarditis y neuritis.
Difteria laríngea: suele ser una extensión de la infección faríngea, y se caracteriza por fiebre, ronquera y tos. En caso de obstrucción de las vías aéreas se manifiesta un estridor inspiratorio seguido de una retracción suprasternal, supraclavicular y subcostal. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • difteria
  • DIFTERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS