Difundir información - Adriana Amado SuarezPrensa

Páginas: 27 (6690 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Adriana Amado Suarez (Prensa y Comunicación)
Cómo enviar información a los medios.
3.2. Recursos técnicos. Los medios reciben mucho material que no pueden utilizar porque está presentado en un formato inadecuado. Una vez que se decide el contenido de lo que se va a enviar, decidir cómo se va a enviar. Esto depende del tipo de medio al que se deba enviar.
-Prensa gráfica; cualquier tipo demateriales gráficos; impresos, archivos de texto, fotos, etc.
- Radio: los comunicados impresos son útiles porque pueden elaborar sus reportes a partir de estos informes. La radio usa recursos sonoros: declaraciones y testimonios grabados, etc. Saber qué personas pueden salir al aire a la hora de cada programa.
- TV: necesita imágenes, pero no cualquier filmación. Si son videos caseros, que tenganun testimonio único. Sino, se requieren videos de muy buena calidad. Deben ser breves, de ritmo narrativo ágil, que transmita ideas en pocos segundos. Contar con un vocero que se desempeñe con desenvoltura delante de las cámaras.
-Internet: todo debe formarse con el formato de la red: archivos de textos y gráficos con formatos adecuados para esta tecnología. En todo caso, debe verificarse que sematerial que puede ser reproducido sin restricción. La difusión no es sólo para material periodístico de tipo noticioso, un académico puede presentar investigaciones, un artista puede difundir su obra, etc. En estos casos, además del contenido y el formato, hay que evaluar el tipo de programas a los que se puede enviar la información. Los magazines suelen ser muy receptivos a propuestasnovedosas.

Canales a través de los cuales se puede hacer llegar la información.
Teléfono y fax.
Por más chica que sea la infraestructura del área de prensa, es imprescindible contar con una línea telefónica. La persona de contacto debería tener celular para poder ser ubicado en cualquier momento. Los programas de mayor audiencia en radio suelen estar a primera hora de la mañana o a última hora de lanoche en la TV. El teléfono permite una comunicación inmediata. Es muy utilizado para entrevistas tanto para radio como para TV. El fax permite enviar información con cierto detalle y dejar que el periodista evalúe si es necesario contactar al informante o no. En las oficinas de redacción, toman la hoja facsímil y la derivan a la persona que puede estar interesada en el tema.3.2.2. Correoelectrónico. Es de utilidad cuando se necesita enviar información que deba ser reproducida textualmente. El e-mail también es eficiente cuando sabemos que el redactor tiene acceso permanente al correo. El abuso en el envío de los mensajes por este canal puede derivar en desatención por parte del receptor de todo aquello que provenga de la fuente.

3.3. Recursos de prensa.
Hay formas específicas de hacerllegar la información a los medios que responden más que nada convenciones de uso y costumbre.
Presentación a la prensa.
El primer paso es presentarse formalmente. Cuando se tiene los datos de los periodistas y los medios, lo mejor es llamar para a visar que se va a enviar información que ayude al periodista. El envío debería contener alguno de los siguientes elementos:- Folleto institucional oinformativo de las actividades que desempeña la organización o la persona.- Antecedentes: si es una persona, adjuntar el currículum. Si es un artista, puede enviar un resumen de actividades, premios y referencias profesionales.- Datos de la organización: responsables, ámbito de acción, antecedentes, objetivos, planes, etc.- Estudios e informes: toda actividad produce material específico que puederesultar de interés para un medio. Una ONG puede aportar datos y estadísticas relacionadas con su área de acción, etc.-Fotografías
Gacetillas y comunicados de prensa.
Es el recurso más común y sencillo, pero también el peor utilizado. Cuando un reportero recibe comunicados, toma la decisión de separar aquellos que pueden tener algún interés, aquellos que pueden quedar para otro momento y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producir Integrar Y Difundir Información
  • Formas De Difundir Informacion
  • Difundir
  • Difundamos!!!
  • Uso Masivo De Las Tecnologias De La Informacion Y De La Comunicación Para Difundir El Conocimiento Y Los...
  • Adriana
  • adriana
  • Adriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS