difusas

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
FUERZAS POLITICAS DIFUSAS Y ORGANIZADORAS

Al hablar de poder nos referiremos exclusivamente al poder político; existen distintas modalidades de ejercicio del poder, tales como la fe, lareligión, la fuerza física, el poder psicológico o mental, el poder del dinero o cualquier otro mecanismo que pudiera llegar a tener influencia en la conducta humana.

El poder político, seinstitucionaliza con la generación y organización del Estado, esto es, a través de normas jurídicas.

Existen múltiples formas de poder resultantes de las diferentes funciones que cumplen sus detentadores en lasociedad, como son:

1) El poder económico, que pertenece a los detentadores delos medios de producción

2) El poder ideológico, ejercido por quienes detentan los medios de comunicación o depropaganda política, por la Iglesia, etcétera.

3) El poder militar, debido al control que tienen sobre las fuerzas armadas de un país.

4) El poder político, basado en la posibilidad de ejercerla coacción, de usar la fuerza legal, lo cual equivale a la aplicación de la ley misma, pues ese poder político está juridificado.

Se puede considerar al poder político como la relación surgidaentre quien goza de la autoridad y el don de mando, y quienes acatan u obedecen, mismos que originariamente confirieron dicha autoridad al reconocerlo como legítimo. Con la obediencia se inicia elreconocimiento de la facultad de ordenar y hacer cumplir de los gobernantes, legitimándolos en su ejercicio; para lograr dicha obediencia es indispensable que la credibilidad en los gobernantes semantenga: No obstante, aceptar la autoridad de un individuo o grupo de individuos que tiene el ejercicio del poder no implica la obligación de obedecer mandatos notoriamente contrarios a la vida, laintegridad o la libertad de las personas que conforman dicha sociedad.

La regulación del ejercicio y control del poder político corresponde al sistema jurídico, el que resulta de las capacidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusividad
  • Difusividad
  • Difusividad
  • Difusividad
  • Difusividad
  • Logica difusa
  • Optimización difusa
  • LOGICA DIFUSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS