Difusión de los beneficios de la lactancia materna

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Lactancia Materna
Desarrollo y promoción en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos
Introducción

La presente investigación nace a raíz de una inquietud genuina, con respecto a la importancia que la comunidad y el servicio de salud le asignan al periodo de lactancia materna, en el ámbito que comprende a la localidad de San Nicolás de los Arroyos.

Como bien explica el manual de “Práctica ypromoción de la lactancia natural en Hospitales Amigos de la Madre y del niño” : “ A pesar de haber sido durante millones de años la única fuente nutricia del ser humano desde el inicio de su vida, en los últimos cien años la cultura del amamantamiento natural se ha perdido, hecho que se ha traducido en una sensible disminución en el número de niños alimentados a pecho en todo el mundo”. Estarealidad no representa un hecho aislado, los cambios sociales y culturales han naturalizado el uso de fórmulas comerciales en la alimentación de recién nacidos y niños hasta los dos años, profundizando las complicaciones en la salud materno-infantil.

En aras de tener una aproximación empírica a la realidad de madres e hijos ,en relación a la alimentación que se les proporciona a estos en losprimeros dos años de vida, realizamos los sondeos pertinentes en instituciones sanitarias, centros de atención barriales, incluyendo a profesionales (enfermeras, obstetras, ginecólogos, sexólogas etc) y a quienes más les incumbe la alimentación de los niños en sus primeras etapas: las mujeres. Como parte de este último grupo, se incluyó a mujeres y madres desde los 14 años, hasta aquellas mujeres quehan finalizado su etapa de fertilidad, pero que poseen vasta experiencia en la crianza y la transmisión de costumbres relacionados a este tema a generaciones más jóvenes.

Teniendo plena conciencia de la realidad nicoleña, nos permitimos encarar la presente investigación buscando las alternativas necesarias para incrementar el flujo de información que existe entre los entes públicos de salud yla comunidad, en función de convertir los proyectos de atención sanitaria -ya existentes- en una realidad igualitaria a todas las madres e hijos sin importar condición socio-económica u origen cultural.

Para ello, exploraremos la temática que nos compete: sus propiedades e incluso el impacto que un acto humano como amamantar, puede tener en el entorno familiar y comunitario, como la capacidad deespaciar los nacimientos, el ahorro de tiempo y dinero en fórmulas artificiales e incluso, reducir los costos de atención médica -puesto que madre e hijo se fortalecen al respetar de una “lactancia natural”.

Estadísticas locales, explicaciones de profesionales y testimonios verídicos comprenden la fuente principal para la realización de el informe aquí expuesto, que pretende dar a conocer unaproblemática mundial en los límites de nuestra ciudad.

Marco Teórico

Leyes y convenciones que amparan la lactancia natural

El primer intento de preservar el derecho de amamantar tuvo lugar en la década de 1980, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) convocó a organismos técnicos y representantes de firmas comerciales en función de regular la promoción y venta indiscriminada defórmulas artificiales para lactantes. A este acuerdo, que posteriormente logró integrar el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, lo sucedió el proyecto conocido como “Diez pasos hacia una feliz lactancia natural”(1989), aprobado en conjunto por la OMS y UNICEF.

En el ámbito nacional se realizaron grandes cambios a partir de la década del 90, en el Compromiso Nacional a favorde la Madre y del Niño que especificaba en relación a la lactancia materna: “el 60% de los niños debía ser amamantado en forma exclusiva hasta el cuarto mes de vida”(1991) .

La Iniciativa Hospital Amigo del Niño (integrando los Diez pasos para una feliz lactancia), fue adoptado por nuestro país en la misma época bajo el nombre de Hospital Amigo de la Madre y del Niño, apoyado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios De La Lactancia Materna
  • Beneficios De La Lactancia Materna
  • Beneficios de la lactancia materna en los niños
  • la lactancia materna beneficios
  • La Lactancia Materna Ofrece Muchos Beneficios Para Su Ni O
  • La lactancia materna ofrece muchos beneficios para su ni o
  • Beneficios De La Lactancia Materna
  • Beneficios de la lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS