Difusión

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
DIFUSIÓN
La difusión es la variable que controla la velocidad de transformación, basta con que haya una configuración distinta en la red cristalina para que se de la difusión. La fuerza motriz parala difusión es la fuerza química , es decir, el cambio de potencial químico con respecto a la posición. Si hay cambio de potencial químico, habrá difusión. Si hay cambio de concentraciones tambiénhabrá difusión.
Las leyes de Fick describen los cambios de difusión que pueden existir. El paseo aleatorio de las moléculas se llevará a cabo desde las regiones con mayor concentraciónhacia las regiones de menor concentración. El flujo de sustancia irá en el sentido opuesto del gradiente de concentración y, si éste es débil, podrá aproximarse por el primer término de la serie deTaylor, resultando la ley de Fick:
(1a)
siendo D el coeficiente de difusión de la especie de concentración c. En el caso particular del calor, la ley de Fick se conoce como ley de Fourier y seescribe como
(1b)
siendo la conductividad térmica.
Tomando la ley de conservación integral para la especie c, y aplicándole a esta última el teorema de Stokes se tiene:
(2a)
Combinando elresultado anterior (2ª) con la ley de Fick (1ª) resulta la ecuación de difusión o segunda ley de Fick.

Por el momento nos enfocaremos en la 2ª Ley de Fick.
La 2ª Ley de Fick se utilizapara la difusión no constante o continuamente que cambia del estado, es decir cuando hay cambio de concentración del soluto con respecto al tiempo.
Para un caso unidimensional, lasegunda ley de Fick se obtiene igualando la acumulación del componente 1 en una porción de líquido de espesor dz en una dirección normal a la dirección de la difusión, al correspondiente cambio en elflujo, dada por la expresión:
siendo la integral de N1 = constante.
Esta ecuación, en combinación con la relativa a la primera ley de Fick, expresada por la ecuación , nos da la segunda ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • difusion
  • difusion
  • Difusión
  • difusion
  • difusionismo
  • Difusionismo
  • Difusión
  • Difusionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS