Difusi N
RESUMEN
La membrana plasmática está conformada de una bicapa lipídica selectivamente permeable que permite el paso de ciertos materiales, en nuestra experiencia en el laboratorio quisimos comprobar la permeabilidad o impermeabilidad de ciertas “ membranas sustituyentes” como la que recubre la salchicha o el latex del condón ya que no podíamos trabajarpropiamente con membranas celulares o compuestos que compartieran sus propiedades permeables, sumado a este experimento identificamos diferentes tipos de sangre determinados por los carbohidratos de membrana con ausencia o presencia del factor RH ( proteína que se encuentra en los eritrocitos) por medio de la utilización de antígenos.
Palabras clave: Permeabilidad, Rh, difusión.
ABSTTRAC
The plasmamembrane is formed by lipid bilayer selectively permeable which allow of certain materials, in our laboratory experience check the permeability or impermeability of any “substituents membranes” like sausage casing or condom latex, Added to this identified blood types definite by membrane carbohydrates in the presence of rh factor using antigens
Key words: permeability , RH, diffusionINTRODUCCIÓN
Los fenómenos de difusión y osmosis son de vital importancia para la existencia de células y por ende de los organismos vivientes. La difusión es el movimiento al azar de átomos moléculas o iones caracterizado por el aumento de la entropía. La osmosis es un caso particular de difusión que consiste en el paso de un solvente (generalmente agua) a través de una membrana permeable desde un sitio demayor concentración de soluto a otro de menor concentración ó desde un sitio de mayor potencial hídrico a uno de menor potencial hídrico. De manera que la osmosis es un tipo especial de transporte pasivo.
La importancia de estos fenómenos físicos para la célula viviente está basado en el intercambio de sustancias con el medio que la rodea. En el caso de las plantas, el agua penetra por las raícesde las plantas y circulan por las células o se pierden como vapor por difusión y en los animales, el agua permite la circulación de los fluidos corporales y la presión tisular. En ambos fenómenos la concentración de las soluciones presentes en el proceso determina la velocidad de los mismos.
El fenómeno de osmosis se desencadena por un paso de agua de las soluciones menos concentrada, en términosde soluto (hipotónica) a la de mayor concentración (hipertónica) o de un lado hiperosmótico hacia un lado hiposmótico; dicho movimiento o flujo de agua se mantendrá hasta que las soluciones igualen sus concentraciones hídricas, es decir se dé un equilibrio. A este fenómeno de igualdad de las soluciones se denomina isotónicas. Otro fenómeno de difusión es la diálisis que consiste en el paso de unsoluto a través de una membrana permeable desde un sitio de mayor concentración de soluto a otro de menor concentración. Antes de entrar al estudio de la difusión como un proceso biológico que realiza la membrana celular, es conveniente usar un modelo físico cuyo manejo es más sencillo, con el objeto de conocer los factores que afectan al fenómeno mencionado.
Algunas sustancias como el agua, eloxígeno, dióxido de carbono, esteroides, vitaminas liposolubles, urea, glicerina, alcoholes de pequeño peso molecular atraviesan la membrana celular por difusión, disolviéndose en la capa de fosfolípidos. Otras sustancias de naturaleza iónica también pueden cruzar la membrana plasmática por difusión, pero empleando los canales constituidos por proteínas integrales llenas de agua. Algunos ejemplosnotables son el Na+, K+, HCO3, Ca++, etc. Debido al pequeño tamaño de los canales, la difusión a través de estos es mucho más lenta que a través de la bicapa fosfolipídica.
hemoclasificación: En cada membrana celular humana se encuentran unos carbohidratos de membrana que confieren ciertas diferencias entre un “ tipo de sangre” y otro, en sistema ABO, las personas que poseen sangre tipo A...
Regístrate para leer el documento completo.