Difusion De Gases a Traves De Estomas

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
DIFUSION DE GASES A TRAVES DE ESTOMAS

INTRODUCCION

Casi toda el agua se transpira por los estomas de las hojas y del tallo, por lo tanto una planta al abrir y cerrar sus estomas debe lograr un equilibrio entre la absorción de dióxido de carbono para la fotosíntesis y la pérdida de agua de la transpiración, ya que la planta perdería cerca del 90% del agua que entra de no ser por losestomas así como la expulsión de O2 derivado de la fotosíntesis.

El presente trabajo tiene como finalidad realizar un análisis y una síntesis sencilla de cómo los estomas son de gran importancia para la respiración y fotosíntesis del reino vegetal.

Se espera que este trabajo cumpla con todos los requisitos necesarios para su aprobación, y así se sigan elaborando este tipo de proyectos.PROBLEMAS

1¿En que influye el aumento de gases en la atmosfera a los estomas y la difusión o transpiración?

2¿Influye en algo en número de estomas con la humedad del medio donde se desarrolla una planta?

Estos problemas se irán desarrollando en el marco teórico.

MARCO TEORICO

DIFUSION DE GASES A TRAVES DE ESTOMAS

Las hojas de las plantas tienen en su superficie una gran cantidad deporos minúsculos con forma de labios denominados estomas, a través de los cuales liberan vapor de agua la atmósfera. Este proceso contribuye a refrigerar y humidificar la atmósfera que rodea la vegetación, afecta al clima e influye en las precipitaciones. Además, las plantas captan a través de los estomas de las hojas el dióxido de carbono (CO2) que usan para la fotosíntesis. Las plantas son capacesde variar el tamaño de sus estomas para regular la captación de CO2 y la liberación de vapor de agua. Los estomas tienen, por lo tanto, una gran importancia en la productividad de la planta, el cambio climático y el ciclo del agua.

Casi toda el agua se transpira por los estomas de las hojas y del tallo, por lo tanto una planta al abrir y cerrar sus estomas debe lograr un equilibrio entre laabsorción de bióxido de carbono para la fotosíntesis y la pérdida de agua de la transpiración. El flujo de agua es unidireccional desde la raíz hasta el brote porque sólo éste puede transpirar. 
 Una planta requiere para subsistir mayor cantidad de agua que un animal de peso semejante. En un animal, la mayor parte del agua se retiene en el cuerpo y continuamente se recicla. En cambio en unaplanta, cerca del 90 % del agua que entra por el sistema de raíces la pierde al aire en forma de vapor. A este proceso se le llama transpiración y es consecuencia de que se abran los estomas para captar el dióxido de carbono para efectuar la fotosíntesis. 

Cuando entra el CO2 por los estomas, la hoja libera vapor de agua lo que permite la “refrigeración” de la hoja y la captación de agua por lasraíces. Debido al gran calor latente de vaporización del agua, la temperatura de la hoja puede ser de 10 a 15 ºC menor que la del aire circundante. 
Como las células de las raíces y de otras partes de la planta contienen una concentración mayor que la de los solutos del agua del suelo, entonces el agua entra a las raíces debido al fenómeno de la ósmosis, y a la presión resultante se le llama presiónradicular. 
 La apertura y cierre de los estomas están relacionados con el movimiento osmótico del agua. Un estoma está delimitado por dos células oclusivas que abren cuando están turgentes y cierran cuando pierden turgencia por la pérdida de agua. La turgencia la genera el fenómeno de la ósmosis.

Imagen 1. Estomas en el microscopio
1) De ahí nuestra primera inquietud, viendo que los estomasdada su principal función es controlar la difusión de gases en la planta y la absorción o expulsión de agua de la misma, en caso de algún exceso de algún gas que pasaría con los estomas además esto que efecto tendría sobre algunos factores externos a la planta que tengan que ver con el ambiente.
Después de observar algunos artículos e informes el medio ambiente y biología, el gas que afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusion de gases
  • Difusion de Gases
  • Difusion De Gases
  • Difusion De Gases
  • Difusion de gases
  • Difusión de gases
  • Difusion de gases
  • Difusion de gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS