Difusion Simple

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Membrana celular; Mecanismos de transporte

1- Transporte pasivo:
El transporte pasivo significa que el movimiento cinético de las moléculas de los iones se produce a través de una abertura de la membrana o a través de espacios intermoleculares sin ninguna interacción con las proteínas transportadoras de la membrana.
La velocidad de difusión viene determinada viene determinada porla cantidad de sustancia disponible , la velocidad del movimiento cinético y el numero y el tamaño de las aberturas de la membrana a través de las cuales se pueden mover las moléculas o los iones.
Aunque el agua es muy insoluble en los lípidos de la membrana, pasas rápidamente a través de los canales de las moléculas proteicas que penetran en todo el espesor de la membrana.
Otras moléculasinsolubles en lípidos pueden atravesar los canales de los poros proteicos de la misma manera que las moléculas de agua si son hidrosolubles y de un tamaño lo suficientemente pequeño
2-Difusión facilitada
También llamada difusión mediada por un transportador porque una sustancia que se transporta de esta manera difunde a través de la membrana utilizando una proteína transportadora especifica paracontribuir al transporte. Es decir el transportador facilita la difusión de la sustancia hasta el otro lado.
La difusión facilitada difiere de la difusión simple porque aunque la velocidad de la difusión simple a través de un canal abierto aumenta de manera proporcional a la concentración de la sustancia que difunde, en la difusión facilitada la velocidad de difusión se acerca a un máximodenominado Vmax , a medida que aumenta la concentración que difunde .
Un ejemplo claro de este tipo de trasporte es el transporte de glucosa
-Transporte activo
Cuando una membrana celular transporta moléculas o iones contra corriente contra un gradiente de concentración( contra un gradiente eléctrico o de presión), el proceso de denomina transporte activo.
El transporte activo se divide en dostipos según el origen de la energía que se utiliza para producir el transporte : transporte activo primario y transporte activo secundario .
El transporte activo primario la energía procede directamente de la escisión del trio fosfato de adenosina (ATP) o de algún otro compuesto de fosfato de alta energía. En el transporte activo secundario la energía procede secundariamente de la energía que seha almacenado en forma de diferencias de concentración iónica de las sustancias moleculares o iónicas secundarias entre los dos lados de una membrana celular, que se genero originalmente mediante transporte activo primario.
3.-En el transporte activo la bomba sodio-potasio , que es el proceso de transporte que bombea iones sodio hacia fuera a través de la membrana celular de todas las célulasal mismo tiempo bombea iones potasio de exterior a interior esta bomba es responsable de mantener las diferencias de concentración de sodio y potasio a través de la membrana celular así como de establecer un voltaje eléctrico negativo en el interior de las células.
La proteína transportadora es un complejo formado por dos proteínas globulares distintas: una de mayor tamaño denominada subunidadalfa y otra de menor tamaño que se denomina subunidad beta, la proteína de mayor tamaño tiene 3 características:
1 tiene tres puntos receptores para la unión de iones sodio en la porción de la proteína que protruye hacia el interior de la célula .
2 tiene dos puntos receptores para iones potasio en el exterior
3 la porción interior de esta proteína cerca de los puntos de unión al sodio tieneactividad ATPasa .
cuando dos iones potasio se unen al exterior de la proteína transportadora y tres iones sodio se unen al interior se activa la función ATPasa de la proteína.
Una de las funciones mas importante de la bomba sodio-potasio es controlar el volumen de todas las células. Sin función de esta bomba la mayor parte de las células del cuerpo se hinchara asta explotar.
Otro mecanismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusion simple
  • Reporte practica de difusion simple
  • Transporte No Mediado O Difusion Simple
  • Difusion simple
  • difusion simple
  • Difusion Simple
  • Experimento Difusion Simple y Facilitada
  • Difusion simple monodireccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS