Difusion y Osmosis

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

















Trabajo Práctico N° 2:

“DIFUSIÓN Y OSMOSIS”


















Introducción

En este trabajo practico se tratara de entender los conceptos Físico-Químicos que permiten a las células regular el paso de sustancias entre los medios intra y extra celular, procesos que son denominados Difusión yOsmosis.
Para comprender de mejor manera lo que se realizó, pasaremos a definir los conceptos anteriormente mencionados:

Difusión: Es el desplazamiento de materia desde una región de mayor concentración a otra de menor concentración, debido al movimiento al azar de las partículas del soluto causado por la agitación térmica.

Osmosis: Es el desplazamiento de un solvente a través de una barrerasemipermeable que separa dos soluciones de diferente concentración.
La explicación de esto, es que en la solución más concentrada, hay menos solvente por unidad de volumen, el solvente tiende a difundir desde la solución más diluida a la más concentrada por que tiene mayor probabilidad de movimiento de partículas.



Objetivos
1. Comprender de forma precisa los conceptos de difusión y Osmosis yaplicarlos al movimiento de partículas a nivel celular.

2. Observar y estudiar los efectos de la temperatura en el fenómeno de difusión.








Metodología

En el experimento A (Difusión), se agrego con una micropipeta 10µL de permanganato de potasio (KMnO4, 1M) en el centro de cada placa petri que contenían geles de Agar, a distintas concentraciones una al 0,15% y la otra al0.20%, lo cual se hizo de forma muy cuidadosa para no picar el Agar ya que afectaría el resultado.
Luego de agregar el Permanganato de Potasio se observo la difusión del mismo midiendo el Diámetro que tomaba la gota de 10µL en ambas placas en intervalos de 5 minutos, exceptuando que luego de llegar al minuto 15 realizar un último intervalo de 15 minutos, para que luego se registrara en una tabla.Paralelamente se observó difusión de tinta china en 2 vasos de precipitado uno con 125ml de agua destilada a 90°C y el otro vaso con 125ml de agua enfriada un par de horas antes en el refrigerador; se agregó a cada vaso 2ml de tinta china cronometrando el tiempo en que tardaba en teñir (difusión) toda en alguna.
En el experimento B (Osmosis), se observó se corto un trozo de bolsa de diálisis (5-6cm aprox.) amarrando muy fuertemente un extremo de ella con hilo de pitilla, luego en extremo abierto de la bolsa de diálisis se introdujo un tubo de diálisis graduado, el borde abierto de la bolsa se posicionó un poco más arriba del final del tubo donde comienza a adelgazarse, y se amarro fuertemente, en ese mismo lugar se colocó un tope circular de plumavit. Posteriormente en un vaso deprecipitado que contenía agua destilada se colocó la estructura armada anteriormente la que encajaría muy bien no dejando que el aire circule entre el exterior y el interior del vaso de precipitado. A continuación se empezó a llenar la el tubo y la bolsa de diálisis con una solución al 2M de sacarosa teñida de rojo hasta llegar a la primera graduación entera si es posible que se ve luego del tope deplumavit, la cual resulto ser 8,1 ml.















Resultados
Primera parte del Procedimiento A:
Se Determina la rapidez de la difusión, expresándola como el aumento del diámetro por unidad de tiempo (Δd/ Δt). En este experimento se procedió a medir la mancha de KmNO4 1M agregado en 2 placas Petri con geles de Agar de diferentes concentraciones, una al 0,15% y la otra al 0,20%.Para determinar Δd/ Δt, se ocupa la siguiente fórmula:

Δd DiámetroB (mm) - DiámetroA (mm)
Agar-agar 0,15%
Agar-agar 0,20%
Δt TiempoB (min) - TiempoA (min)
Tiempo
(min.)
Diámetro
(mm)
Δd/ Δt
(mm/min)
Diámetro
(mm)
Δd/ Δt
(mm/min)
0
2,00
0,00
4,00
0,00
5
10,00
1,60
9,00
1.00
10
12,00
0,40
12,00
0,60
15
14,00
0,40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis y Difusion
  • difusión y ósmosis
  • difusion y osmosis
  • Osmosis y difusion
  • osmosis y difusion
  • Difusión y osmosis
  • Difusion y osmosis
  • Osmosis y difusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS