Difusión cultural

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
DIFUSIÓN CULTURAL
La segunda forma importante de conseguir nueva cultura es tomar prestadas ideas y tecnología. Podemos aprender significados de nuestros vecinos; las herramientas se pueden pedir prestadas y copiar. Algunos inventos, una vez realizados y aceptados, se extienden rápidamente. El proceso por el cual la cultura se extiende geográficamente es llamado “difusión”. La idea de laagricultura, por ejemplo, se inventó varias veces, en distintas partes del mundo, y se difundió a partir de esos puntos. La utilización de nuevas plantas alimenticias puede expandirse rápidamente. La remolacha, por ejemplo, fue del Viejo Mundo al Nuevo Mundo muy poco después de la invasión española. Las patatas fueron del Nuevo Mundo al Viejo. El maíz, una planta americana, se convirtió en muy pocotiempo en uno de los alimentos básicos de África. La idea de la rueda, una vez descubierta, rápidamente se hizo casi universal. La idea de la noria para subir agua a niveles más altos se extendió rápidamente. Y lo mismo el molino de viento.
Igual que sucede con la invención, la recepción de una idea u objeto difundido es el punto clave. Muchos pueblos conocen las tecnologías o prácticas de susvecinos, pero no las utilizan; hacerlo originaría cambios inaceptables en otras partes de su cultura, y les llevaría a tener que cambiar sus propios modelos de comportamiento.
La civilización contemporánea parece encontrarse en este momento en las garras de una gigantesca cresta cultural. Nuestras necesidades de recursos y de emoción nos están llevando a explotar el fondo del mar y a lanzarnos alespacio. Las nuevas tecnologías, descubrimientos y oportunidades que se derivan de la explotación del espacio probablemente provocarán cambios sociales tan grandes como los producidos por las revoluciones agrícola e industrial.
difusion cultural
La difusión cultural es la extensión de los valores culturales de una colectividad, denominada emisora, a otra que asimila los usos y costumbres extranjerosllamada receptora, siendo la difusión cultural una parte esencial del proceso de aculturación. ..

EVOLUCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL
A pesar de que, como ya vimos, el propósito general de los mecanismos de socialización es evitar el cambio y la transformación culturales, para que la cultura sobreviva, idéntica a sí misma, tarde o temprano, el cambio cultural acaba produciéndose. No hay cultura queno sufra cambios y transformaciones. Algunas de ellas son más estables y otras son más dinámicas, pero todas ellas, sin excepción terminan por experimentar una evolución en sus formas culturales. La cultura occidental, por ejemplo, es de las más dinámicas, y seguramente en estos tiempos ese dinamismo se encuentra enormemente acrecentado. La cultura de los yanomamo sin duda es más estable, pero escuestión de tiempo que termine por verse modificada respecto a la descripción que de ella leímos. Los mecanismos por los que las culturas sufren transformaciones y experimentan cambios son dos; pero en cualquier caso el cambio cultural implica una adaptación a un nuevo contexto cultural o natural; si este medio permanece estable, la cultura no tiene por qué cambiar. Una súper población de sereshumanos que amenace con matarlos de hambre exigiría cambios en las formas tradicionales de producir alimentos que antes bastaban para menos personas; o la presencia de viajeros con hábitos distintos plantea problemas latentes de moral que antes quedaban ocultos (por poner dos
 
ejemplos reales: el primero sucedió en la Isla de Pascua; el segundo, en la España en la que las suecas se ponían enbiquini en las playas).El primero de ellos es el de la evolución cultural, que no es sino la manifestación de la presencia de fuerzas internas y de pluralidad en el seno de cualquier cultura. En unas más y en otras menos, en todas las culturas existen minorías que presentan alternativas culturales y que pueden pasar de ser contraculturales o sub culturales (y por lo tanto minoritarios) a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convocatoria Difusión Cultural Iztapalapa
  • programa de extension y difusion cultural
  • Instituciones De Difusión Cultural No Gubernamentales
  • Difusion y manifestacion cultural mexicana
  • Difusion cultural 2009– 2010.
  • Difusion cultural UNAM
  • Proyecto de difusión cultural
  • Difusión Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS