Difusión

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Informe sobre el fenómeno de difusión
15 de Marzo de 2013

RESUMEN:
La finalidad de esta práctica fue demostrar en el laboratorio el fenómeno de difusión (proceso en el cual la materia es transportada, mediante movimientos espontáneos al azar de las moléculas individuales, desde las zonas de mayorconcentración a las de menor concentración), en este experimento se utilizó la difusión con barrera (ósmosis), donde la barrera utilizada fue la membrana celular de una papa. Se cortaron dos papas por la mitad, de aproximadamente 200g cada una, a cada una se le hizo un corte de tal manera que pudieran mantenerse firmes sobre una superficie plana, se hicieron dos hoyos al centro de cada papa sin llegar alfondo y se retiró la cascara de las mismas, el soluto agregado a cada una fueron azúcar mascabado, sal de mesa y almidón de maíz 5 g respectivamente, se colocaron dentro del hoyo de las papas. Cada papa se introdujo en una caja Petri para posteriormente colocar agua destilada sobre las cajas, se dejaron por 24 horas y al día siguiente se observaron los resultados, en donde dos de tres papas el aguase difundió. Este experimento se llevó acabo 3 veces ya que debe ser reproducible y los resultados del primero con los del segundo difirieron a causa de una equivocación.

INTRODUCCIÓN:
Investigación Bibliográfica:
La difusión es el movimiento neto de moléculas en una gradiente de concentración alta a baja, cuanto mayor es el gradiente de concentración más rápida es la difusión.
Difusiónsimple:
En una célula la superficie que separa al sistema del medio que lo rodea es la membrana celular y el intercambio de sustancias entre la célula y el medio debe ocurrir a través de esta membrana. Este intercambio resulta esencial para mantener la integridad de la célula y para proveer las distintas especies químicas necesarias para los procesos metabólicos que ocurren permanentemente dentrode ella. Las sustancias se mueven impulsadas por su gradiente de potencial químico o electroquímico. Toda sustancia está formada por moléculas que poseen cierta cantidad de energía térmica que es indicativa de sus movimientos espontáneos, un resultado del movimiento térmico es la difusión.
Difusión facilitada:
Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales dela membrana y demasiado hidrofílicos para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos y colesterol. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos.
Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteína transportadora.
La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende:el gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana, el número de proteínas transportadoras existentes en la membrana y de la rapidez con que estas proteínas hacen su trabajo
Sistemas de transporte facilitado:
Canales. Son proteínas que forman un conducto en la membrana a través del cual pueden pasar moléculas de agua o determinados solutos por difusión.Transportadores. Son proteínas que se asocian en forma específica con la molécula que será transportada y la desplazan a través de la membrana mientras la forma de la proteína se modifica.
La difusión facilitada depende del gradiente de concentración de la sustancia que ambos lados de la membrana y numero de proteínas transportadoras existentes en la membrana.

Osmosis:
Es un cambio físico que consiste en elintercambio que se efectúa entre dos líquidos de diferente concentración separados por una membrana permeable o semipermeable (capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna) este tipo de membranas tiene la facultad de dejar pasar el agua de una disolución, pero no los cuerpos disueltos en ella. Es permeable cuando a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • difusion
  • difusion
  • Difusión
  • difusion
  • difusionismo
  • Difusionismo
  • Difusión
  • Difusionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS