digepol

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Digepol (Dirección General de Policía), fue creada en el año 1959, por Decreto Ejecutivo Nº51, cuyo objetivo era "ejercer y coordinar en todo el territorio nacional las funcionespoliciales destinadas a la conservación del orden y la tranquilidad pública", Con esta decisión se separan las atribuciones de la policía criminal, de la facultad y potestad de inteligencia yseguridad estatal. Sin embargo, la inestabilidad política que caracterizó a la época de los años 60, obliga a la DIGEPOL a convertirse en un cuerpo policial de carácter más represivo que deinteligencia. Mientras duró la DIGEPOL hubo brutales torturas, crueles asesinatos y mucha cárcel por asuntos políticos.
Diez años después, marzo de 1969, la DIGEPOL pasó a llamarse DISIP(Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) una vez asumida la Presidencia de la República por Rafael Caldera creando así esta Dirección de Servicios dependiendo delMinisterio de Relaciones Interiores, actualmente Ministerio del Interior, Justicia y Paz. No obstante el cambio de nombre obedeció al propósito de borrar la fama dejada por DIGEPOL en el ámbitopolicial y como organismo de seguridad; siendo eliminado posteriormente el carácter de Sectorial.
Sus primeros mandos tuvieron la iniciativa de establecer cursos y adiestramiento adecuadoa sus miembros, dando de baja a la mayoría de los ex miembros de la DIGEPOL. En los primeros años la DISIP reclutó cubanos opuestos al Gobierno de Fidel Castro de quienes se piensa habíansido entrenados por el Ejército Norteamericano y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Por ultimo La DISIP fue disuelta el 4 de diciembre de 2009, por el Presidente de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, Hugo Chávez dando paso al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 2 de junio de 2010 según lo dispuesto en la Gaceta Oficial número 376.851.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS